En el auditorio La Escondida-Dorrego, de Buenos Aires, se realizó este 1° y 2 de noviembre -una jornada virtual y la otra presencial-, el encuentro más relevante de la industria fintech del país, coorganizado por la Cámara Argentina de Fintech y CMS. Ignacio Plaza, presidente de la cámara dio la bienvenida a los más de 800 asistentes, recordando que “cuando arrancamos hace cinco años éramos 13 empresas. Hoy somos 230 socios, casi un 70% de las compañías del país, lo cual muestra un gran nivel de representación. El sector tiene una tasa de crecimiento del 32% anual y emplea a 26.000 personas”.
En 2017, el sector fintech empleaba 6961 personas, número que hoy llegó a 27.128. Unos 4 millones de personas ya acceden a crédito a través de oferta digital. La apertura del Forum estuvo a cargo de Mariano Biocca, director ejecutivo de la cámara.
La cantidad de CVU (Clave Virtual Uniforme) registradas creció de 1.210.801 (2019) a 24.410.861 (2022), según la Cámara Compensadora Electrónica (Coelsa), mientras que el 58% de los mayores de 12 años tiene al menos una CVU (con 305 MM de transferencias desde y/o hacia una CVU), un 141% de crecimiento en relación al primer trimestre 2021. “Otro hito de este año han sido los pagos QR interoperables, comenzaron en noviembre del año pasado (lanzamiento del programa Transferencias 3.0 del Banco Central) y ahora estamos en septiembre, con 3 millones de pagos. Si lo comparamos con Brasil parece poco, pero está creciendo y eso ayuda al acceso, a la igualdad y a la competencia”, destacó Plaza.
Lejos de anclarse como un nicho determinado, las finanzas embebidas -cualquier empresa puede ejecutar un producto o servicio financiero si cuenta con tecnología adecuada- le abren al mundo fintech la posibilidad de abrir nuevos horizontes, “de llegar a comunidades que son más terrenales y físicas”, como destaca Candelaria Villagrán, gerente comercial de Banca Digital de Bind, y “asistir a muchas billeteras virtuales para que puedan llegar a millones de usuarios”. O como alienta Hanna Schiuma, Chief Growth Officer de Callao, integradora de servicios bancarios y extrabancarios, al visualizar aquellas comunidades o clubes de barrio “que necesiten préstamos y la flexibilidad de una infraestructura que permita ir a donde está el consumidor. Si hablamos de una economía con un 50% de informalidad allí hay un punto físico que al mismo tiempo se convierte en un desafío”.
El panel de especialistas de la región, representantes de distintas cámaras integrantes de laAlianza Fintech Iberoamérica, permitió comparar situaciones que ayudarán a elaborar nuevas proyecciones en el ámbito local. Diego Pérez, presidente de Fintech Brasil puso énfasis en recalcar el potencial del Open Banking al trabajar a través de los datos y en casos como el de Mercado Pago y Brubank, con billeteras novedosas. Por su lado Chile, como señalara Rafael Gago, coordinador de FinteChile, logró potenciar la inclusión financiera en todo su territorio y con el proyecto de la ley Fintech que da mayor certidumbre, piensan llegar a las 400 empresas (hoy Chile es el país con más empresas Fintech por millón de habitantes en la región). Mientras que en Perú, Roberto Vargas detalló que hubo un desarrollo regulatorio con la intromisión de nuevos jugadores, aún cuando los entes reguladores singuen reticentes a la hora de innovar”. Y Jorge Mancebo, de AdoFintech, República Dominicana, agregó: «Hay que aprovechar el networking entre las fintech de la región, eso permitirá un mayor crecimiento regional para las empresas,. Lo que pasa con el open banking en República Dominicana es maravilloso. Tenemos muy buena relación con los reguladores. Tenemos que dejar de ser una economía de playas y bananas y que exportar servicios”.
La Alianza Fintech Iberoamérica ya es integrada por 14 asociaciones, con 2600 socios que generan más de 100.000 empleos en Latinoamérica. En 2021, estas empresas recibieron capital por más de 15.000 millones de dólares. En el ránking regional en base a la cantidad de empresas, Brasil se ubica en el podio, con el 31% del total de las compañías. Le sigue México, con el 21%. Argentina y Colombia comparten el tercer puesto con un 11%. Chile cierra el grupo de los cinco países más desarrollados, con el 7%. Detrás avanza un conjunto de mercados emergentes con Perú, Ecuador y República Dominicana a la cabeza, que representan el 14% del total.

“Estamos al límite del uso del dinero en efectivo si éste no cambia de forma. Necesitamos casi de manera urgente una infraestructura para movilizar el dinero con cero costos. Por eso es indispensable pensar en una moneda digital emitida por los bancos centrales. América latina es la segunda región del mundo con mayor uso de dinero en efectivo, a pesar de que el 75% de la población tiene acceso a un teléfono inteligente e innumerables billeteras digitales, entonces no es un tema de acceso. Si no se incentiva el uso del dinero digital por parte del sector público y privado, será muy difícil la adopción”, dijo Driss Temsamani, jefe digital de Citi América Latina, en su keynote.
A la hora de identificar las tendencias clave de la industria, Fernando Andrés, Financial Services Consulting Director de Microsoft Latin America afirmó: “En Microsoft identificamos al menos tres tendencias que impactan en forma directa en las fintech: en primer lugar la gran competencia de las startup que están embebiendo y ofreciendo productos financieros y los desafíos que genera al modelo tradicional de la banca; por otro lado cómo las empresas hacen evolucionar la experiencia y los usuarios buscan una atención personalizada; la tercera tendencia es la importancia que las comunidades de usuarios le otorgan a la sustentabilidad y los desafíos de desarrollo social y humano”. Para Sebastián Aveille, líder de alianzas, Microsoft Latin America: “Las startup en general y las fintech en particular tienen un papel fundamental dentro de nuestro ecosistema. Por eso desarrollamos un programa que ayuda a quienes están iniciando a eliminar los obstáculos: apoya a los emprendimientos sin respaldo financiero, permite utilizar nuestra tecnología para montar sus servicios, como así también las herramientas de desarrollo y productividad. Y por último los emprendedores tienen acceso a expertos y mentoría que los ayudará a marcar el camino”.
Por su parte, en su keynote, Cao Leiguang, managing director de Huawei Cloud Argentina, Paraguay y Uruguay, sostuvo: “A pesar de los diferentes desafíos que tienen hoy las Fintech podemos identificar tres claras oportunidades en la región: por un lado el sistema buy now pay later, que es la gran puerta de entrada para competir con la banca tradicional; el desarrollo inteligencia artificial para agilizar procesos que hoy son repetitivos; y por último la compra y venta inmobiliaria que es un mercado de escaso desarrollo en la región. El desafío que tienen las fintech hoy es mejorar la experiencia del usuarios final y llevar los servicios financieros a una audiencia mucho mayor para crear una sociedad y economía más justas”.
Algunas de las frases destacadas de ambas jornadas:
- QR interoperable
Agustin Onagoity, Senior Director, Mercado Pago: «El balance es muy positivo. Cuando hace 4 años decidimos traer este medio pago a la Argentina significó un paso para la formalización de la economía, la lucha contra el efectivo y hoy observamos la masividad que ha tenido. Mercado Pago cuenta con más de 1,5 millones de comercios cobrando con nuestra solución, de los cuales un 98% son micro empresas. Además, tenemos más de 5 millones de pagadores únicos usando QR”.
Lucas Gracia Nougues, Head of product, Prisma Medios de Pago: “Estamos en una industria que viene caliente con la llegada de las fintech. Creció la competencia con muchos jugadores adelantándose en la cadena de valor. Como rol de adquirente, nosotros teníamos el desafío de integrar a los comercios y que se hicieran amigos de esta nueva forma de pago y al mismo tiempo nosotros teníamos que integrarnos también. Las transferencias 3.0 permiten hacer crecer la industria y la interoperabilidad hace simple lo que antes podía ser complicado”.
Rodolfo Eve, Strategy & Innovation Lead, Coelsa: “Nuestro rol es ser el impulsor de la industria. La interoperabilidad es una realidad que llegó para quedarse y hoy tenemos registradas 147 millones de cuentas. Tenemos desafíos grandes y que ilusionan: llevamos siempre como bandera la libertad de operar, generar una inclusión real y pensar un modelo de escalabilidad”.
Matías Gutierrez Girault, Gerente de Sistemas de Pago, Banco Central de la República Argentina: “Los números son muy buenos y estamos muy contentos con la evolución de los pagos QR. Los pagos digitales vienen ganando representación dentro del tamaño de la economía. Los pagos por transferencia con QR interoperable ascienden a 170.000 por día lo que equivale a unos 5 millones por mes en septiembre. Salimos a la calle para ver qué pasa con la interoperabilidad, porque nuestro rol es aceitar el vínculo del cliente con los diferentes actores de la industria. Observamos que todavía hay desconocimiento en los comercio que se puede solucionar con diálogo e información”

- Pagos digitales
Santiago Fernandez Nuñez, Business Development Manager, Worldpay: “Los pagos con criptomonedas llegaron para quedarse. Argentina es uno de los países con mayor adopción del mundo y tenemos muchas posibilidades de desarrollarnos. A nivel global tenemos más de un millón de comercios con sistema de pay by cripto. Además, El 86% de los bancos centrales del mundo está analizando la implementación de monedas digitales.En la región los países más avanzados son Brasil y Uruguay”
Victoria Gonzalez, Head de Customer Experience, Getnet: “Gran parte de nuestro trabajo es gestionar esa información que se genera en los usuarios y ponerle inteligencia para hacer una nueva experiencia más enriquecedora. Por eso es fundamental cómo hacemos cada uno de nosotros para innovar en todos los pasos que los usuarios hacen en las plataformas. Con la inteligencia del análisis de los datos tenemos que trabajar para prevenir los diferentes fraudes que hoy observamos en el sistema de pagos digitales”.
Roman Sarria, CEO Mobbex: “Cada día tenemos que resolverle los problemas a los usuarios a la hora de pagar. Y lo que se observa es que cada vez más fintech resolvemos más cosas. Vamos a un escenario donde todos los comercios acepten todos las formas de pago. El sistema buy now pay later tiene mucha utilidad en el interior del país donde se demuestra la verdadera inclusión financiera”.
Fabricio Ladjet, Head de Producto, Naranja X: “El efectivo de por sí tiene muchas fortalezas pero también debilidades. Por ejemplo, el dinero que tenés en tu billetera hoy se devalúa un 0,26%. Si en cambio lo tuvieras en una billetera digital se puede combatir parte de esa devaluación. A futuro estamos viendo con buenos ojos la implementación del sistema by now pay later”.
Jessica Rodríguez, Senior Director, Head Merchant Sales & Acquiring Southern Cone, Visa: “La identidad digital es el hecho que se desprende del open banking, es esa información relevante que se genera a partir de nuestros hábitos de pago. Solo en Estados Unidos por cada segundo se producen 1,7 mb de información potencial para generar nuevas experiencia de pago. El desafío actual es cómo nos preparamos para el futuro y cómo generamos la inclusión financiera. Tenemos que saber que estamos en un negocio que cambia todos los días”.
Mariana Sigal, VP Alianzas y Estrategia, Geopagos: “Argentina está muy bien posicionado en la región de América Latina con relación a los pagos digitales porque hay países en que aún están con tasas de 82% de operaciones en efectivo”.

- Venture Capital
Bianca Sassoon, Managing Partner, 17Sigma: “Venimos de un 2021 con récord de inversiones de venture capital y hoy nos damos cuenta que hace falta que los fondos nos concentremos en estadios embrionarios. porque de lo contrario será muy difícil hacer crecer el ecosistema en la región. La educación financiera es clave para hacer crecer la región a través de las fintech. Por ejemplo, el 90% de la población de México no tiene seguro de salud y ahí hay una oportunidad muy grande para desarrollar la importancia de la información y de estar cubierto con un seguro”.
Ignacio Plaza, Managing Partner, DraperCygnus: “Creo que las oportunidades de inversión en la región están en el estadío temprano de los proyectos y es gigante. También vemos que el estadio más tardío se quedó sin inversores y que hay un mayor equilibrio en el ecosistema porque el año pasado estaba más desbalanceado hacia el inversor”.
Tomás Braun, General Partner, Kalei Ventures: “Hoy tenemos muchas más opciones que hace 4 años. Hubo una primera etapa en darle chances a fintech que apuntaban a la base de la pirámide. Vamos hacia una nueva etapa para darle más valor al segmento de empresas. Buscamos soluciones de nicho, que entiendan la cadena de valor de negocios específicos. Por ejemplo, hoy vemos más jugadores en el negocio de la emisión de tarjetas y en este sentido observamos que las fintech van a seguir ofreciendo más innovación”.
Andrés Fleischer, Managing Partner, Ripio Ventures: “Invertimos en algo que creemos con mucha convicción. Estamos buscando una internet más libre y por eso buscamos empresas que están creando productos para la web 3.0: en nuestro caso solo invertimos en proyectos web 3.0”
Juan Manuel Porcaro, director ejecutivo, ARCAP: “Hay 90 nuevos fondos en la región buscando oportunidades de inversión”.

- Finanzas embebidas
Candelaria Villagra, Gerente Comercial Banca Digital, Bind: “Nos enfocamos en ver a las finanzas embebidas como banking as a service. Asistimos a muchas billeteras virtuales para que puedan llegar a millones de usuarios. En esta coordinación entre bancos y fintech podemos pensar soluciones a empresas y comunidades para beneficiar a sus clientes. Gracias a la tecnología hoy podemos cambiar rápido: si mañana el consumidor quiere otra solución nosotros podemos cambiar en los tiempos que el consumidor necesita”.
Hanna Schiuma, Chief Growth Officer, Callao: “En 1994 Bill Gates dijo que hacer banking es necesario, pero los bancos no lo son. Es interesante pensar que desde hace muchos años se piensa en dar servicios financieros por fuera de los bancos tradicionales. En nuestro caso pensamos en soluciones para pagos, préstamos y manejo de activos. La flexibilidad de las finanzas embebidas nos permite ir con precisión hacia dónde está el consumidor. El costo de adquisición de un cliente para un banco está entre 60 y 100 dólares, pero con finanzas embebidas el costo es muchísimo más bajo”.
Christian Balatti, Chief Product Officer, PersonalPay: “No es casual que una empresa como Telecom haya decidido involucrarse en el mundo fintech. tenemos la oportunidad de ofrecer un mejor servicio, simple y confiable y generar al mismo tiempo una fuente de revenue. Cuanto más grande es la comunidad más chances hay de direccionar el consumo a través de las finanzas embebidas”.
Romina Gava, Gerente de segmentos y productos minoristas, Banco Macro: “Hace algunos años era difícil pensar que bancos y fintech podamos compartir un panel, hoy lo vemos posible gracias a las finanzas embebidas. Sabemos que hay más de un 50% de la población que no está bancarizada y tenemos en común un desafío muy grande. Las finanzas embebidas permiten relevar más y mejor información del cliente, lo cual hace que las soluciones sean mucho más relevantes y pertinentes para los usuarios y eso se gana en fidelidad”.
Hernán Olivieri, CEO, Cobro Inmediato: “Tenemos la posibilidad y la responsabilidad de diseñar servicios para personas que hoy no tienen la chance de invertir o ni siquiera tienen crédito formal”.

- Regulación Crypto
Martin Breinlinger, director, Comisión Nacional de Valores (CNV): “La CNV aprende sobre los modelos de negocios, sobre la tecnología y luego empapa a todo el organismo. Y los proyectos aprenden sobre la CNV e incluso ven si tienen un mercado real. El año que viene habrá un nuevo sandbox regulatorio. Entre 2019 y 2022, hicimos 53 intimaciones al cese, que es cuando vemos que lo que se está ofreciendo tiene alguna relación con un valor negociable. En CNV lanzamos alerta al inversor, que es básicamente decirles esta empresa está asegurando valores que no son del mercado y no está asegurada. La CNV está trabajando en una regulación de publicidad cripto, que suele ser muy agresiva, anunciando una rentabilidad del 20%. Y esto no puede pasar”.
Julián Colombo, Head of Policy, Bitso: “No nos gusta escaparle a la regulación, no creemos que sea mala. Pero ¿cómo regulás algo que todavía no lo está y lo haces articular con algo que sí está regulado?, ese es el desafío”. “La capacitación financiera es la clave para diferenciar los productos buenos y sólidos. Es educar al consumidor y al inversor, y no es una responsabilidad solo del regulador. La información clara es fundamental”.
Juan Pablo Fridenberg, director de Asuntos Públicos, Lemon: «La inversión crece incluso en mercados que están a la baja, y eso es por los beneficios que tiene la tecnología. Ya hay desarrolladores nativos de Web3 y eso hace que se vean más productos en el día a día.»
Juan Carlos Otero, presidente, Unidad de Información Financiera UIF: «En septiembre de 2023 comienza la Evaluación internacional del GAFI. El desafío es trabajar en coordinación con el sector privado. Lo que se evalúa es al país. No, a una gestión».

- DeFi
Diego Gutierrez Zaldivar, CEO, IOVLabs: «Si la tecnología aporta valor a las personas, no sólo es una cuestión de cómo nos acomodamos a los marcos regulatorios, sino que también los reguladores van a tener que adaptarse”.
Mauricio Velez, CEO, 2Pi Network: «Están empezando a surgir soluciones que se anticipan a las regulaciones, como que la industria sola se está anticipa. Entonces vemos dos mundos, uno más de opensource y open banking, soluciones que surgen de la industria misma».
Ana Massacane, Chief Marketing Officer, Satoshitango: «Defi es la evolución de las finanzas donde hay menos errores, menos costos. Para dar respuesta a lo que necesita el usuario tenemos que seguir dialogando con el sistema tradicional».
Rodolfo Andragnes, presidente, ONG Bitcoin Argentina: «Para Defi, hay un montón de trabajo todavía para mostrar que los contratos funcionan, hay mucho por entender. Lo que no cambia es la gente. Siempre quiere tener a quien hablarle, a la gente no le importa la descentralización”.

- Crédito digital
Luciano Bernardoni, Sales Manager, Equifax Argentina: “La generación X sigue con mayor participación en la banca, pero incrementó mucho su participación en la fintech, según un estudio reciente que realizamos. Las fintech se fortalecen en esta posición de ser las dadoras de una segunda oportunidad a gente con mal comportamiento previo, y esto lo vemos en el 60% de las personas que consultan o piden un crédito a una fintech, que tienen un score bajo o medio bajo. Y en la morosidad, que en el segmento fintech es mayor que en el total de mercado”.
Matías Juan Karmelic, LatAm Analytics Director, Studio B: “La penetración de las fintech en la población con ingresos de hasta $121.000 pesos es alta, de un 70%. Es bastante marcada la diferencia con el 59% de la población total, donde ya hay otro tipo de competidores y de entidades. Esto habla de una clara tendencia de que los solicitantes de crédito tienen ingresos más bajos y tienen una situación tal vez más postergada y buscan acceso a la financiación y componer así un ingreso más grande a través de los créditos. Nos sorprendió la cantidad de solicitantes que viven en NEA y NOA, donde vemos una penetración del 10%, frente al 7% que tiene la población total”.
Julian Sanclemente, CEO, Alprestamo: «Desde la pandemia las personas están empezando a obtener productos financieros en los canales digitales. La evolución no solo está en las personas, que confían en empresa que antes no conocían, sino también en las entidades financieras”.
Rosario Estevarena, gerente regional de Legales & Cumplimiento, Afluenta: «En Afluenta tenemos un proyecto que permite que cualquier inversor pueda operar con stablecoin, ingresando con moneda local en México, Perú o Argentina. Hay inversores y también solicitantes”.
Juan Francisco Salviolo, CEO, Waynimovil: «Vemos cómo impacta la macroeconomía. La suba de tasa en los últimos dos meses, estamos obligados a pasarla a pricing”.
Ezequiel Weisstaub, CEO, Credicuotas: «Crédito es un vertical que está muy expuesto a las variables macroeconómicas del país. Y en este contexto, de inflación acelerada, es muy desafiante por los segmentos a los cuales les prestamos (bajo o medio bajo)».

- Infraestructura
Natalia Salinas, Business Development, Pomelo: “Cuando hablamos de finanzas embebidas podemos ver por ejemplo que hoy Starbucks tienen más tarjetas emitidas que American Express”.
Alejandro Trujillo, VP Pre-Sales, Callao: “Durante mucho tiempo la banca tradicional quiso tener toda su infraestructura en casa. Ese paradigma hoy cambió gracias al impulso de las fintech: vemos modelos abiertos, descentralizados y con base en la nube. Pero tenemos que garantizar la convivencia de ambos mundos”.
Nicolás Andrianom, Chief Product Officer, Tapi: “En nuestros mercados hay infraestructuras de finanzas que tienen más de 30 años. Por eso se vuelve esencial tender lazos tecnológicos, complementarnos con los sistemas que ya están corriendo en las entidades y pensar siempre en la regionalización. En nuestro caso regionalizar los pagos recurrentes y concentrar todo en una sola solución.”
José Luis Onis, sub gerente general, Primary: “Pensamos en plataformas complementarias que obligan a redefinir la infraestructura de las entidades financieras. En el mercado de capitales tradicional argentino hay entre 500 mil y un millón de cuentas bursátiles. Pero en el mundo fintech ese número se multiplica por 10 por eso es necesario pensar plataformas escalables. Esto permite a un gran público acceder a un sinnúmero de servicios financieros que hace tanto solo un par de años era impensado”.
Lucas Ranallo, CEO, Celeri: “Hasta hace poco tiempo las fintech estaban enfocadas en lanzar nuevos productos en sus países de origen o mercado principal. Hoy lo que vemos es la expansión de la gran mayoría de las empresas a toda la región y operando en varios mercados al mismo tiempo. En la gran mayoría de las entidades financieras los equipos humanos están sobredimensionados e incluso haciendo tareas muy repetitivas. Según nuestros monitoreos que hacemos, el 80% de las operaciones hoy pueden ser automatizadas. La seguridad es un tema destacado en la región: en Argentina hay 5 ciberestafas por hora y en Latam una de cada 5 compras digitales se rechaza por sospecha de fraude. Tenemos grandes desafíos por delante”.
José Marcos Gonzalez Pereira, desarrollo de negocios, Poincenot Tech Studio: «Nos tocó trabajar varias veces con una compañía administraba una comunidad que podía agregar valor con una nueva infraestructura de servicios financieros. Lo que hicimos fue desarrollar puentes de tecnología para embeber servicios financieros sin fricciones. El caso Bind y Mercado Pago para embeber un producto de inversión como Mercado Fondo es el mejor ejemplo donde todos los actores ganan”.
Alfonso Torreguitar | Head of Fintechs & Digital Partnerships, Mastercard: “Hay varios desafíos, pero el más importante es el de generar confianza en la gran mayoría de las personas. Un 60% de los usuarios de activos digitales usaría más criptomonedas si detrás hay una entidad financiera a la que ya le confió sus ahorros previamente. En el tema de las remesas también hay muchos desafíos para generar confianza y masificar el uso de la tecnología fintech”.
- UX
Emiliano Maza, PM & UX Lead en Facturante: “Es fundamental recabar toda la información del usuario hasta el más mínimo detalle para que el resultado sea una sonrisa cuando termina el proceso de uso de la plataforma. En definitiva es humanizar el proceso tecnológico y evolucionar los hábitos analógicos para que sean más ágiles y flexibles. Es fundamental involucrar a todas las áreas desde el momento cero del desarrollo de la experiencia de usuario”.
Malena Martin, CPO & CMO, Banza: “Vemos que en términos de usabilidad cada producto lleva un análisis diferente, tiene su propia lógica, porque en definitiva hay que saber qué es lo que va a hacer el usuario en cada momento con cada producto porque no siempre son los mismos usuarios ni clientes que permanecen en las plataformas. La clave para tener éxito en UX es desafiar constantemente a cada uno de los equipos en el desarrollo de los productos y entender que, como casi todo lo que sucede dentro de una empresa, es parte de una negociación, en este caso con los desarrolladores”.
Pablo Blanco, CFO, Alprestamo: “Desde nuestra historia trabajamos la experiencia del usuario escuchándolo en base a datos, medimos previamente cada uno los puntos de fricción en cada una de las etapas de contacto con el usuario. La experiencia del usuario tiene que estar alineada al negocio de la empresa y en sintonía con el management de la empresa porque en definitiva la UX tienen que estar al servicios de impulsar el negocios”
Victoria Guareschi, product director, Lemon Cash: “En términos de experiencia del usuario creemos que la base del éxito es tener buenas narrativas, acercarle propuestas atractivas a los usuarios, no solo en el tono, sino curar todas las experiencias de la plataforma y quitar cada una de las fricciones que pueden aparecer. Cuando tenemos el desarrollo de un nuevo producto reunimos al departamento de product development y product design al mismo tiempo para hacer más exitoso el camino de usabilidad. A veces nos inspiramos en los videojuegos para lograr mejores experiencias”.

- Open Banking
Fernando Monzon, Co-Founder & CEO, Cirenio: “El Open Banking es una capa de actualización que rodea al sistema bancario, y que permite que el resto del ecosistema pueda innovar de un modo ágil. En la Argentina todavía hay mucha gente subancarizadas, pero con el Open Banking se puede entender la foto actual de esa persona, y llegar con una oferta personalizada a su realidad”,
Román Sarria, CEO, Mobbex: “El Open Banking es poner al usuario en el centro y decirle tus datos son tuyos. Cómo empezás a usar esa información que tenés desperdigada por un montón de lugares. Uno de los temas más solicitados era la calificación y la verificación de ingresos, ya que muchos de nuestros clientes terminan en esta moda de buy now, pay later. El Open Banking nos permite asesorar al banco, asesorar al usuario”.
Rafael I. Soto, CEO, Modo: “El usuario es dueño de sus datos y decide cómo quiere utilizarlos a nivel de producto, de información, a quién quiere entregársela y para qué. Para que no esté preso de una entidad financiera. En Modo empezamos a jugar con los bancos para entender cuánto los usuarios valoran el tener su información consolidada. Y ahora empezamos la fase de agregador de cuentas, para que la persona tenga que hacer una sola integración para habilitar el consentimiento de la vinculación. Es un servicio que empezamos a habilitar tanto a billeteras como a PSP”.








- Fraude y ciberseguridad
Federico Kirschbaum, CEO & Co-Founder, Faraday: “La seguridad es cultura, se incorpora, se aprende, se testea. Nunca es tarde para entrar en la seguridad. Cuanto antes se entre, más fácil es subir la escalabilidad”.
Federico Hombre, Co-fundador, Whalemate: “Podríamos pensar en por qué nos están atacando más, y por qué no nos estamos defendiendo lo suficientemente bien. La superficie de ataque se está incrementando un montón, hoy estamos conectados por más canales digitales, y tenemos más activos digitales de los cuales se pueden agarrar los atacantes. Y también lo que pasa es que como usuario te agarran distraído, porque se usa sobre todo desde el móvil, y uno está haciendo varias cosas a la vez”.
Mauro Flores, CISO, Technisys: “Hubo un cambio gigante, antes era una investigación más amateur y, con el tiempo, cambió a lo que es hoy, que es una industria mundial. Es más, dos industrias: la ciberseguridad y la ciberdelincuencia. Hoy se incorpora la IA, el análisis comportamentales, y todas las nuevas tecnologías para prevenir el fraude. Es un mundo que evolucionó desde el punto de vista de los que atacan como de los que defienden.
Pablo F. Paccapelo, Director Forensic Services, KPMG: “Hay desde atacantes que recién se inician hasta grupos organizados, que apuntan a empresas que crecen rápido y que por ende necesitan llevar la seguridad al mismo ritmo, y eso a veces es un desafío interesante. Estamos en la revolución social donde todos están publicando en sus redes diferentes cosas, y hace un tiempo atrás era impensado que los atacantes publiquen una encuesta para identificar qué compañías la gente preferiría atacar. Y cuando hacen esto, identificando las firmas target, es porque tienen un pie adentro”.
Silvana Colasurdo, Manager, Penta Security Solutions: “Casi todas las empresas le delegan la seguridad al usuario, que debe chequear la contraseña, tener la doble autenticación, y no es así. Muchas empresas no se dan cuenta que la API de la aplicación está abierta a todo el mundo. Le pusiste muchas trabas al usuario, pero no te das cuenta que la seguridad la tenés que manejar desde el punto de vista del desarrollo. Tenés que desarrollar una app segura, no que sea difícil de usar. La seguridad hay que concebirla desde el momento cero”.
- Agro
Hernán Fernández Martínez, analista de mercados y asesor de empresas agropecuarias: “En el campo, en la Argentina, se trabaja con constantes cambios de reglas, entonces acá se está empezando a mirar a las empresas innovadoras como una salida”.
Felipe Lanusse, gerente general, Bamba: “Buscamos aplicar tecnología para hacer más simple y eficiente la gestión financiera del agro. Tenemos dos segmentos de negocios, uno para empresas y otro para productores. Para estos últimos buscamos dar soluciones sobre pesos argentinos, más un concepto hacia el productos de neobanco agropecuario”.
María Fernanda Pascual, Head of Operations, Agrotoken: “Agrotoken es la primera firma de tokenización de commodities. Sus fundadores se preguntaron cómo hacemos para que los granos puedan ser digitalizados y puedan ir hacia el mundo de la criptoeconomía. Nuestros tokens son stablecoins que están respaldados por granos físicos. Pueden usarse para respaldar una tarjeta de crédito, por ejemplo. Hicimos una presentación con VISA. Y vamos a salir listado el token en Ripio, para que cualquier persona pueda invertir en el campo argentino”.
Maximiliano Landrein, CEO, Agrofy: “Somos el sitio de agro más visitado del mundo, y hace tres años agregamos al marketplace un medio de pago para poder operar y dar una experiencia al productor. No es lo mismo cómo se paga un tractor, que la hacienda o el canje de grano. En el campo el 70% de lo que se compra se financia, y por eso ahí tenemos un desafío para digitalizar el crédito. Lo que más vendemos son casillas rurales, trailers, tranqueras, postes, alambres. Y el medio más fácil de pago es la tarjeta agro, VISA es la que más se usa. Que los medios de pago que están en Agrofy se puedan usar en los 6000 comercios que están en la plataforma”.
Estefania Semprum, Key Account Manager, Agripay: “Que el productor pueda pagar con granos es muy innovador. Se pueden comprar productos y servicios y también comprar por medio de Agripay. La idea es que, en este momento, se pueda consumir mínimo una tonelada de soja. El grano es una reserva de valor, por eso que el productor lo pueda tener hasta último momento antes de la transacción es muy valorado”.

- Start up compliance
Agustina Perez Comenale, abogada especializada en tecnología y profesora en la Universidad de Montevideo: ”Cuando una startup empieza un proyecto debe contemplar la pata legal, lo regulatorio, porque se puede tener que parar el proyecto si esto no se analiza previamente”.
Alfonso Martel, Head of Compliance, Lemon Cash (Argentina): “Más que un programa de compliance, lo que implementamos en Lemon Cash fue un programa de integridad. Compliance es una materia de estudio, que cambió sustancialmente, que ahora está relacionado al GRC. Te permite entender en qué tenés que cumplir”.
Emilio Pfeffer, Chief of Staff & Legal, Xepelin (Chile): “Lo primero es concentrarse en armar una buena estructura legal. Cuando uno parte como startup se parte desde cero, no hay nada hecho. No hay nada glamoroso. Como encargado legal uno tiene que saber encontrar el equilibrio entre eliminar fricciones o no agregar, y mirar los requerimientos legales”
Jeffrey Lehtman, Member, Miller & Chevallier (EE.UU.): “Las expectativas de los inversionistas van a depender del apetito de riesgo, la etapa en la que se encuentra la startup y si van a tomar el control de la misma. Es importante si el inversionista se va a considerar un accionista mayoritario, con control de la empresa. Porque esto trae mayores riesgos, y por eso tendrá más expectativas en cuanto a compliance”.
Romina Olivera, compliance officer, Poincenot Tech Studio (Argentina): “La estrategia principal es conocer cuáles son las necesidades específicas de nuestros clientes. Podemos encontrarnos enfrente como una entidad nativa digital, y para ésta será más sencillo una herramienta tecnológica más. Distinto va a ser el caso de una empresa que sea más tradicional. Conocer las áreas de compliance de nuestros clientes para poder adaptar la solución tecnológica, y también dar capacitación a las áreas que tienen contacto con las herramientas”.
Agustina Atlante, co-fundadora de Finlaw: “Resulta fundamental que las startups fintech tengan un abordaje de compliance robusto desde etapas tempranas, ya que resultará en un facilitador para el desarrollo del emprendimiento. Agradezco que como abogados de la industria nos hayan brindado información tan valiosa, ya que creemos que es fundamental estar preparados en las áreas legales y de compliance en todos los estadios de la startup a fin de contar con una estructura sólida y confiable para los inversores”.

- Optimización
Ignacio Giussani, Regional Sales Manager Latam, Salesforce: “¿Qué es la optimización? Hacer más, utilizando menos, pero en un buen sentido. A partir de la pandemia nos dimos cuenta que tenemos que reutilizar lo que tenemos. La banca, las fintech, es un concepto que ya tenían asimilado, y se apalancan en la tecnología para hacerlo. Cuidemos al cliente, poniéndolo en el centro por sobre todas las cosas. Después encontremos internamente la forma de crecer de modo orgánico, siendo sustentables a largo plazo. Y, por último, entendamos este nuevo contexto de optimización, en el sentido más amplio de la palabra”.
Las criptomonedas en el fútbol
El mundo del fútbol también aparece integrándose al nuevo ecosistema. Aseguran que Lionel Messi recibe una parte de su salario en el PSG en dinero digital y que una porción fue en fan tokens del club y por una suma aproximada al millón de euros. Según publica France24, un estudio de KPMG revela que más de 40 contactos de patrocinio se han firmado en los cinco grandes campeonatos de las ligas europeas desde el inicio de la pandemia.
En la Argentina, para este año la AFA firmó un contrato con Binance, para ser su Main Sponsor Global de las selecciones nacionales, Fan Token de la AFA y Naming Sponsor de la Liga Profesional de Fútbol, por cinco años. A nivel de clubes, fue el Club Atlético Huracán quien se animó primero firmar un acuerdo con Decrypto.la e incursionar en el mundo de las monedas digitales (al que siguieron algunos clubes de ascenso y otros tantos de primera división).
Juan Marconi es el flamante vice-presidente segundo del Club Atlético Independiente, estuvo como asistente en esta nueva edición de la Argentina Fintech Forum y no había nacido cuando Boca Juniors puso por primera vez un sponsor en el pecho de su camiseta: 1983 fue el año que vinos Maravilla de una bodega sanjuanina le ganó a Hitachi.
Así opinó el periodista de ESPN de este nuevo modelo de negocios: “Creo que es un mercado que el mundo del fútbol tiene que empezar a conocer mejor, capacitarse y tomar conocimiento de otras experiencias que ya comenzaron a darse en clubes de Europa y los Estados Unidos. No soy un especialista en el tema pero sí un interesado en recorrer un camino que puede mejorar las finanzas de los clubes, aunque mi postura sea a favor de la continuidad como asociaciones civiles”.
Hacé tu comentario