El periodista Gabriel Michi realizó un trabajo-homenaje único: un mapa digital de los monumentos, monolitos, placas, calles, barrios, salas, auditorios, aulas, murales, árboles y recordatorios dedicados a José Luis Cabezas, reportero gráfico asesinado por ejercer su profesión el 25 de enero de 1997 y que se extienden por toda la Argentina.
Michi -que al momento del asesinato era compañero de trabajo del reportero gráfico de la revista Noticias- señala que el mapa “es un gracias gigante a todos los habitantes de múltiples puntos de la Argentina que con su participación y reclamo de justicia fueron fundamentales para mantener viva la memoria de José Luis Cabezas”. Además, afirmó que se trató de un “un trabajo arduo”, ya que no hay información y “la única aproximación estaba en mi libro Cabezas: un periodista, un crimen, un país”.

Debió realizar un rastrillaje intensivo en distintos ámbitos (medios locales, documentos de catastro, legislaturas provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil). Estos lugares que recuerdan a Cabezas, señaló Michi -que fue presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea)-, constituyen un reconocimiento que “no existe en ningún país” en el caso de un periodista asesinado: hay 72 espacios identificados en homenaje a José Luis Cabezas en toda la Argentina en 21 de las 24 provincias argentinas.


Hacé tu comentario