Entre el 4 y el 6 de junio, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) fue sede de una nueva edición de la Semana de la Ingeniería, que este año giró en torno al protagonismo creciente de la inteligencia artificial en los procesos de cambio organizacionales. Las actividades se enmarcaron en los festejos por el 130° aniversario de la fundación del CAI, creado el 8 de marzo de 1895 como Centro Nacional de Ingenieros.

El CAI fue fundado, el 8 de marzo de 1895, con el nombre de Centro Nacional de Ingenieros, y su presencia es central para la ingeniería argentina. A través de su departamento técnico, sigue colaborando con el desarrollo y la modernización del país desde los aportes de los ingenieros argentinos en todas sus ramas.

Durante estas jornadas, que tuvieron como lema IA ahora: transformando las organizaciones, liderando el futuro, se abordó cómo la inteligencia artificial está transformando las organizaciones y de qué manera se debe adoptar, en especial en la formación del talento que lo va a implementar.

El acto inaugural comenzó con las palabras del ingeniero Pablo Bereciartua, presidente del CAI y ministro de Infraestructura y Movilidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “La IA está transformando las sociedades, la forma en cómo pensamos y diseñamos. Los y las ingenierías tienen un rol protagónico para llevar a la práctica los cambios tecnológicos. Estamos ante una oportunidad única para que Argentina sea parte de este cambio: tenemos las capacidades y el talento para llevarlo a cabo”, afirmó Bereciartúa.

Por su parte, Andrés Tahta, director general de Partner Manager Latam de AWS (Amazon Web Services) y presidente de la Semana de la Ingeniería 2025, destacó el tema principal de esta edición. «Según un informe de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, los próximos 10 años el PBI global va a aumentar en 7% y en el mismo lapso de tiempo se va a ver un incremento de la productividad global de 1.5% gracias a la IA generativa, pero esta tecnología va mucho más allá, tiene que ver con una revolución profunda. Pasó de ser una innovación lineal a ser exponencial, esto no es como el lanzamiento de un nuevo smartphone, es una revolución, comparada con la llegada del Internet o mismo de la nube pública. La visión de AWS es que la transformación digital constante es el nuevo status quo, la IA generativa va a transformar todos los procesos en todas las empresas y en todas las industrias», destacó.



«El 2023 fue el año de las pruebas de concepto donde hubo mucho ruido atrás de la IA generativa, mucha gente preguntándose, educándose, aprendiendo, desde el punto de vista de este tipo de pruebas. El 2024 transitó de las pruebas de concepto a la producción y se logró ver dónde se genera mayor impacto desde el punto de vista del negocio (con preguntas sobre cómo priorizar proyectos, reducir costos, y cómo hago de todo esto una realidad). Este 2025 es un año de agregar valor al negocio se busca complementar, conversar con los equipos de IT, con hacer desarrollos para los decisores en las líneas de negocio para que tengan un verdadero impacto en el negocio enfocado en soluciones específicas para cada una de esas industrias», describió.

La Inteligencia Artificial Agéntica: transformando el futuro de las empresas

Juan Carlos Gutiérrez, managing director de Latam Technology and Innovation de AWS, expuso sobre El impacto transformador de la IA generativa. «Los que lideran a las inteligencias artificiales son los humanos, inquietos, curiosos, transformadores. La IA generativa está en un punto de inflexión en el que va a ser prácticamente como usar agua en el cotidiano sin preguntar que es ni de dónde viene simplemente las personas la vamos a usar. Y lo importante no es enfocarnos específicamente en la solución sino que el foco debe estar en la oportunidad que representa utilizar esta tecnología», destacó.

Esas oportunidades pueden estar en acelerar los procesos de cobranzas, los resúmenes de un contrato con un análisis sobre las implicaciones en el cambio de la legislación para cada uno de los contratos que una empresa tiene con sus clientes de una manera rápida y eficiente, etc.

«Para empezar es necesario enfocarse en los resultados del negocio para poder entender la necesidad y lograr definir el éxito, en segundo lugar, es esencial pensar por fuera de la caja, estar abierto a explorar nuevas soluciones con las tecnologías que continuamente están surgiendo y, por último, hay que tener experimentación continua, lo que significa estar dispuesto a aprender y a fallar las veces que sean necesarias para poder ser más ágil», detalló.

«Los datos son un gran distintivo de las empresas y dentro de ellos se encuentra la historia de la empresa, la información de los clientes y, para poder sacarle un mejor provecho en cuanto a la IA generativa es saber administrar esos datos. La IA generativa se ubica en la punta del iceberg y por debajo le siguen los datos, la infraestructura, las redes, que son las que hacen posible que la punta del iceberg sea accesible», dijo J.C. Gutiérrez, como se lo conoce en la industria.

En ese punto, el speaker introdujo el tema de los agentes de IA, sistemas de software autónomos que utilizan IA para razonar, planificar y completar tareas en nombre de humanos o sistemas. Los avances tecnológicos permiten que los agentes de IA sean prácticos para su uso empresarial por su capacidad de razonamiento del modelo, por su escalabilidad y rentabilidad, por su infraestructura de datos segura y las mejoras continuas de sus herramientas de desarrollo.

Se espera que para el año 2028 el 33% de las aplicaciones de software empresarial incluyan IA agencial y, el 15% de las decisiones laborales cotidianas van a ser tomadas de forma automática a través de inteligencia artificial agencial. 



Innovación express: consejos para la adopción de la IA

Juan Pablo Covini, presidente de la comisión de jóvenes del CAI, moderó el panel sobre IA aplicadas en las industrias. En esa mesa expuso Lucas Borsatto, ingeniero en Sistemas de Información, co fundador y director comercial de DinoCloud, que identificó tres tres caminos para la adopción de la IA: retorno en el colaborador, retorno en la inversión y retorno en el futuro.



Y preguntó ¿Qué tipo de empresas quieren ser? En ese caso identificó cuatro tipos: miedo a perderse algo, mejor retorno, disruptor y recursos limitados. Cada uno debe identificar qué tipo de empresa quiere ser y qué tipo de retorno quiere tener: en el empleado, en la inversión o en el futuro.

Además, Covini subrayó que sin estrategia clara, sin ecosistema de datos claros, es muy difícil sacarle provecho a los proyectos que tienen IA: cuatro de cada diez organizaciones encuentra la calidad del dato como primer obstáculo. Uno de cada dos empresas afirma no tener visibilidad clara del estado de los datos.

Para implementar la IA lo fundamental es conseguir un aliado estratégico que cuente con experiencia en los proyectos de innovación, que ya tenga casos de éxito con empresas e industrias que sean similares a lo que uno busca para su propia organización.

La educación y la IA: la motivación, clave

En el panel de IA y educación, moderado por Marina Rosso Siverino, expusieron Nelson Duboscq, ingeniero Civil y CEO de Digital House; Rodrigo Díaz, licenciado en Física y director del Departamento de Sistemas Digitales y Datos del ITBA; y, Hernán Merlino, ingeniero en Informática y Research Scientist director en Voolkia Software & Services.

El 75% de las empresas no encuentra el talento que está buscando, y el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, dijo que se encuentran de 2000 a 3000 búsquedas abiertas sin cubrir en áreas de economía del conocimiento. Por eso, Argentina requiere una transformación educativa para resolver esta fractura entre formación y demanda.

Díaz comenzó su exposición con una de las grandes preguntas: cómo hacemos para formar a profesionales en un mundo que está constantemente cambiando junto a las nuevas tecnologías que evolucionan vertiginosamente. Lo que se vive en la actualidad es una aceleración de un proceso que se manifiesta desde hace más de un siglo.

«Existe un objetivo claro que es el de cubrir puestos laborales pero también es imprescindible entender los nuevos sistemas para poder innovar sobre ellos y mejorarlos, contar con un entendimiento profundo de las nuevas tecnologías. Además, poder proyectar y generar el conocimiento de futuros talentos para proyectar en el futuro», afirmó Díaz.

Por su parte, Duboscq contó que Digital House nació cuando las empresas Globant y Mercado Libre necesitaban a miles de programadores y personas que supieran manejar datos y no los encontraban en el mercado porque no estaban surgiendo de las universidades. En esa línea, la escuela desarrolló hace ocho años la carrera de Negocios Digitales junto con la Universidad de San Andrés (Udesa), licenciatura que hoy se encuentra en casi todas las universidades del país.

«La verdadera pregunta como educadores es cómo manejamos la motivación, el interés y la curiosidad de los jóvenes para que estudien algo que también harán las herramientas. Entonces ahí viene el educador, que se convierte en un motivador, en un coach. Y todos sabemos cómo se aprende, se aprende a aprender, se aprende a haciendo», señaló Dubosq -que hace algunos años pasó por el ciclo Conversaciones Convergentes-.

«La universidad debe formar personas más a largo plazo, hay otras instituciones que son más dinámicas, que son una formación a más corto plazo, algo que se da mucho en la industria informática. No es una disyuntiva, es lo uno y lo otro. Las empresas necesitan los dos», afirmó Merlino.



Cultura de la innovación Amazon

Andres Tahta, presidente de la Semana de la Ingeniería 2025, disertó sobre cómo es la innovación en Amazon y cual es el secreto detrás de las nuevas transformaciones tecnológicas. 

«El problema de las empresas es 100% cultural, la misión de AWS es ser la empresa que más se centra en el cliente del mundo, es una misión amplia porque no se limita a industrias, segmentos de clientes, ni e-commerce. Siempre tratar de entender que es lo mejor para el cliente», afirmó Tahta.

En AWS se trabaja working backwards, trabajando hacia atrás, con el cliente en el centro de todo lo que se hace y visualizando dónde quiere estar el cliente y trabajando hacia atrás para entender dónde se ubican en el ahora y cómo el desarrollo tecnológico puede acompañar.

Al cliente le gusta tener más selección, y si hay más selección se mejora la experiencia del cliente, al mejorar su experiencia se va a producir más tráfico de gente que llegue al sitio, si se mejora el tráfico se atrae a más vendedores y con más vendedores que coloquen sus productos en la página web, de modo que se genere un círculo virtuoso generando un crecimiento que deriva a que la estructura de costos baje por lo que se puede tener costos más bajos y al tenerlos se tiene una mejor experiencia de usuario.

Para finalizar, Tahta subrayó que el principal desafío que enfrentan las empresas en su proceso de innovación y transformación digital no radica en aspectos tecnológicos, sino en el ámbito cultural.



Primera jornada: miércoles 4 de junio de 2025


Segunda jornada: jueves 5 de junio de 2025


Ayudanos a seguir pensando, buscando y elaborando información para conectar a la sociedad. Si valoras lo que hacemos....

Invitame un café en cafecito.app
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)