En la intersección entre la expansión global de la inteligencia artificial (IA) y la apertura económica en materia de importaciones a nivel nacional en Argentina, el 29, 30 y 31 de octubre de 2024 tuvo lugar en el Centro Costa Salguero la 32° edición de la feria Caper Show, organizada por la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipamiento Audiovisual Profesional (CAPER). La entidad, fundada en 1988, representa a la industria del equipamiento profesional para el negocio audiovisual de punta a punta: broadcast, streaming, cable, cine, satélite, audio e iluminación.

El encuentro contó con una feria donde marcas de vanguardia pudieron desplegar sus productos profesionales para la producción audiovisual, workshops liderados por expertos, mesas redondas que permitieron el debate y conferencias sobre la industria.

Caper Show en el Centro Costa Salguero

En el acto de inauguración fue Ricardo Solari, presidente de Caper, quien dio las palabras de bienvenida, y lo hizo con un llamamiento: “Es fundamental que pronto se reactive la producción nacional de contenidos, porque esa es nuestra razón de ser. Argentina debe reposicionarse para volver a ser líder en Latinoamérica y recuperar los mercados externos. Queremos que las calles de nuestras ciudades y de tantas localidades y rinconcitos maravillosos de nuestro país vuelvan a ser escenario de historias que, además de presentar Argentina al mundo, incentivan la industria turística y generan divisas genuinas cuando son exportadas”, apuntó.

Ricardo Solari, presidente de Caper (centro); María del Pilar Orge Sánchez, gerente general de Caper (margen derecho) y autoridades de la entidad

Sus declaraciones apelan a una reactivación cuya principal novedad en el último tiempo ha sido la decisión conjunta entre Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de que exista en la ciudad un régimen de zona franca, política que entronca con la visión aperturista que la administración Milei tiene por bandera. Como antecedente cabe recordar que el pasado 8 de octubre, en la 34ª edición de la Jornadas Internacionales organizadas por ATVC y Cappsa, en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, dijo: “Actualmente, Uruguay es nuestro principal competidor en esas industrias. Atrae la inversión de producciones que podrían tener lugar en Buenos Aires, y lo hace montado sobre nuestro capital humano. Estamos en conversaciones con el gobierno nacional para crear la zona franca y poder competir en igualdad de condiciones para explotar los beneficios que supone el sector”.

El presidente de Caper prosiguió: “Nosotros somos sólo la primera parte de la larga y valiosa cadena de valor de la industria audiovisual. Los que formamos Caper proveemos la tecnología, pero esa tecnología presente en este evento y en el centro de atención también se alimenta de las demás partes de ese gran ecosistema que es la industria audiovisual”, y cerró: “En momentos de crisis como este, nos gusta pensar que, de este encuentro, surgirán nuevas ideas y mejores futuros”.

El público que recorrió los stands desplegados en la feria

Las conferencias más destacadas fueron:

Inteligencia Artificial en la producción de contenidos

Desarrollada en el auditorio 1, contó como speakers a Sergio Romero, especialista en narrativas, producción audiovisual y estudios sobre transmedia y director ejecutivo del Proyecto de Investigación Aplicada en Narrativas Audiovisuales en Tiempos de Convergencia Digital y Cultural de Untref; Agustín Lasso, content developer senior producer; Rodrigo Cantisano, experto en medios de comunicación y conferencista internacional, responsable del área de Contenidos y Negocios Internacionales de Untref Media; y Julio Bertolotti, coordinador de la Licenciatura en Producción Audiovisual de Untref. El panel fue moderado por Federico Consiglieri, director general de Untref Media.

“Consideramos que es muy importante la vinculación entre la universidad, el sector productivo, la industria y la política pública para reflexionar sobre el uso y aplicación de la inteligencia artificial en la producción audiovisual”, dijo Bertolotti, y agregó: “He usado prompts para generar guiones de pilotos, de sinopsis, planteos de marketing y la producción de imágenes que permiten la venta o descripción de proyectos sin la necesidad de salir a rodar”, evidenciando que este tipo de tecnologías ya ha desembarcado definitivamente en la industria permitiendo abaratar costos y ahorrar tiempo. No obstante, esto supone desafíos y riesgos en distintos campos, por ejemplo, la posibilidad de que las plataformas sean inundadas, en un futuro cercano, por contenidos audiovisuales sintéticos.

Romero, por su parte, contó: “En relación con la IA, con nuestros estudiantes de Untref estamos actualmente trabajando en procesamiento de imagen, creación y procesamiento de sonido, predicción inteligente y post-producción automática”. Luego expresó su visión sobre los sesgos que portan los algoritmos en términos narrativos: “Creo que quien desarrolla los algoritmos es quien detenta el poder”, dijo. Consultado por ConverCom.info en cuanto al desafío que supone la futura irrupción masiva de contenidos sintéticos audiovisuales en plataformas como por ejemplo YouTube, Romero fue preciso: «Debemos ir hacia un mix entre mayor responsabilidad del público y algún tipo de regulación estatal para que no eclipse al contenido creado por humanos».

Luego fue el turno de Lasso, quien relató que los usos principales que actualmente tiene la IA en cine son: crear locaciones desde cero, sustituir rostros y “retrotraer el envejecimiento” de los actores, permitiendo que luzcan en pantalla de una edad menor a la real. Esto se aplicó en la post producción del film Here, dirigida por Robert Zemeckis (se estrenó el pasado 1° de noviembre en Estados Unidos y lo hará el próximo 9 de enero de 2025 en Argentina), según contó. Además, dicha tecnología es utilizada para modificar el movimiento de los labios de los actores cuando la película es doblada, haciendo coincidir el movimiento con el idioma que se presente en el sonido. Asimismo mencionó que algunos realizadores producen en la actualidad contenido 100% sintético, preanuncio de su difusión masiva en redes sociales como TikTok y plataformas gratuitas como YouTube.

En cuanto al futuro cercano, Lasso anticipó que la industria del cine está moviéndose hacia la “personalización de contenidos”, aún embrionaria. El especialista cerró con la enumeración de los softwares que utiliza al momento de crear: Anthropic’s Claude, para creación de textos, Midjourney y Suno para generación de imágenes, Runway para invención de videos y ElevenLabs para creación de audios.

Rodrigo Cantisano, por su parte, apuntó al aspecto regulatorio de la IA Generativa, subrayando que en Europa ya se está legislando al respecto, pero que recién a mediados de 2026 podría aplicarse una ley que controle esa tecnología. “Llegará tarde”, dijo. Luego planteó la relación entre IA y datasets: “Meta está comprando librerías completas de contenidos para alimentar sus bases de datos para generación de contenidos y que no le suceda lo mismo que a ChatGPT, de OpenIA, desarrollo que años atrás se quedó sin librerías disponibles para procesar”, expresó Cantisano. Luego planteó un interrogante: “¿Quiénes son los propietarios de los derechos de los contenidos sintéticos?”, inquietud que por el momento no encuentra una respuesta concluyente.

Al momento de cerrar el panel, los expertos analizaron posibles escenarios para el 2025. Romero planteó que ya empieza a vislumbrarse la posibilidad de crear datos sintéticos para alimentar la IA y hacer frente así a la voracidad de información que dicha tecnología tiene al momento de entrenarse. “Para que la IA no ocasione problemas debemos entenderla como un aumento de las posibilidades humanas”, arriesgó.

Streaming y FAST Services: las claves de su continua evolución

Desarrollada en el auditorio 2, tuvo por único disertante al ingeniero Fernando Liste Neira, director de proyectos live streaming y SVOD, FAST Channels y ex director, Media Operations & Technology de Disney.

El especialista hizo un recorrido por la historia, los aspectos tecnológicos y los modelos de negocio que explican la existencia del streaming.

Ingeniero Fernando Liste Neira, Director de proyectos live streaming y SVOD, FAST Channels y ex Director, Media Operations & Technology en Disney

“Si el streaming es un sistema de transmisión más, ¿por qué tuvo un impacto tan revolucionario? Porque transformó sustancialmente los hábitos de consumo. Puedo ver lo que quiero, cuando quiero y en cualquier dispositivo disponible en todo catálogo”, explicó Liste Neira, y luego problematizó: ¿provocó el streaming el cambio de hábitos o esa necesidad ya existía de antemano y fue satisfecha de forma inevitable?. Luego el especialista resumió la serie de facilitadores que propiciaron la emergencia del streaming tal y como hoy se lo conoce: “Está basado en cuatro elementos que han ido desarrollándose: la hiperconectividad, la comoditización, la desregulación y la convergencia”, sintetizó.

El ingeniero hizo hincapié en que más allá de la cantidad de jugadores que existan en términos de canales de cable o de streamings “siempre se compite por una sola cosa: el tiempo de visualización del público”, dijo. y observó que una de las ventajas que las plataformas tienen respecto de la televisión tradicional gira en torno de las publicidades: “Una oportunidad muy interesante que permite el streaming es que posibilita saber exactamente quiénes ven los comerciales, a diferencia de los métodos estadísticos previos”.

TV 3.0/DTV+: SET y la evolución de la Televisión en Brasil y el futuro de la Televisión en Argentina y la región

Tuvo lugar en el auditorio 2 y contó con los panelistas: Profesor Fernando Moura, Dr. en Ciencias del Lenguaje y la Comunicación con especialidad en Comunicación y Cultura. (SET/UNTREF, Brasil – Argentina); Eduardo Bayo, Ingeniero por la Universidad de Buenos Aires (Artear – Argentina); Sérgio Santoro, Asesor de Planificación de Ingeniería y Licenciado en Ingeniería eléctrica (SET/Record/SBTVD Forum – Brasil). Moderó: Luiz Padilha (SET/Padilha Consulting – Brasil).

“El mayor problema que existe en cuanto a la evolución de la televisión no es la migración tecnológica sino el cambio de hábitos del público. Debe pensarse en el consumidor al momento de desarrollar el nuevo standard”. Con esa sentencia, Moura puso el tema arriba de la mesa y abrió la discusión sobre la nueva tecnología que permitirá una televisión híbrida (broadcast y banda ancha) donde los canales serán apps.

Profesor Fernando Moura, Dr. en Ciencias del Lenguaje y la Comunicación con especialidad en Comunicación y Cultura. (SET/UNTREF, Brasil – Argentina)

La evolución de la televisión no se explica únicamente por la existencia de innovaciones tecnológicas que la hacen posible sino por un imperativo comercial: “La televisión necesita tener anuncios publicitarios para poder sobrevivir. Desde 2017 a 2022 en Argentina ha existido una migración de la inversión publicitaria desde la televisión hacia Internet”, explicó Moura y desmitificó por medio de datos que la televisión vaya a desaparecer: “En Brasil, en el 98% de las casas se mira televisión mientras que el video streaming es de solo el 18%. Asimismo, en Estados Unidos la televisión abierta pasó de 5% a 25% con la introducción del nuevo standard”. De este modo el especialista justificó que la televisión sigue siendo una arena donde contenidos y comerciales encuentren espectadores, pero subrayó que para que pueda ser competitiva frente al desafío que presentan las plataformas necesita del nuevo standard, cuya implementación permite la incorporación de distintos elementos propios de Internet para llevarla a un nuevo nivel superior: la segmentación y personalización de los viewers y la interactividad del público con los contenidos y la audiencia. Incluso la personalización permitirá acercar a un espectador que posea una discapacidad visual o auditiva específica un asistente individualizado en pantalla que le enriquecerá la experiencia. “Buscamos pasar de una televisión digital a una híbrida. Eso es la televisión 3.0”, resumió.

La velocidad de acceso a los contenidos será fundamental. La tecnología que la hará posible permite enviar por el aire (no por fibra ni cables), entre seis u ocho megas, lo que se traduce en una calidad de imagen de 4 u 8K. Además contará con audio inmersivo, es decir, elegir qué canal de sonido reproducir y al mismo tiempo silenciar los demás, ideal para el disfrute de espectáculos deportivos y musicales donde pueda escucharse únicamente la hinchada o la música, respectivamente. Todo ello por medio de oprimir un solo botón en el control remoto.

“Esto también es importante: segmentación por ubicación geográfica. Por medio de múltiples antenas repartidas en la superficie de una ciudad, al momento de los comerciales, el nuevo standard permite transmitir una señal publicitaria diferente. Con un solo transmisor eso es posible. Comerciales y contenidos segmentados dependiendo del lugar donde esté el espectador. ¿Puede ser un partido de fútbol diferente?. Si, puede. ¿Un noticiero diferente?. También”, explicó Moura y agregó que dicho aspecto también posibilitará el envío masivo y fragmentado de mensajes ante situaciones de emergencia, necesidad explotable especialmente en países de gran extensión geográfica, como existe hoy en Japón. Por otro lado, Moura explicó: “La televisión dejará de tener números, de contar con canales, y pasará a estar organizada en aplicaciones, una por canal, del mismo modo que hoy funciona Netflix, YouTube o cualquier otra plataforma. Para maximizar la experiencia de consumo es necesario que en los controles remoto se incluyan botones de canales favoritos”.

Un capítulo aparte lo constituye la medición del rating: “Ya no vamos a depender apenas de Kantar Ibope sino que se va a saber quién mira, cómo y dónde, y eso permitirá contar con perfiles y entender lo que se le va a entregar al espectador”, anticipó, y luego cerró: “En Brasil todo el ecosistema fue hecho por universidades públicas. Ellas participan directamente en la evolución de la televisión”.

Para facilitar la llegada al Centro Costa Salguero la organización puso a disposición del público un servicio de traslado en combi sin cargo ida y vuelta. Funcionó durante los tres días entre las 11.30hs y las 20.30hs cada media hora con viajes continuos entre Plaza Italia (sobre Av. Sarmiento, acera del Zoológico de Bs. As., a 50 metros de la esquina de Santa Fe) y el Centro Costa Salguero.

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En esta nota se comentó
  1. yesica

    muy buena la nota!!

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