Como respuesta a la creciente complejidad del entorno mediático global, el 18 y 19 de septiembre se realizará la Cumbre Global sobre Desinformación 2024, organizada por la alianza constituida entre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Proyecto Desconfío y la Fundación para el Periodismo. Su modalidad será virtual, gratuita y bilingüe (inglés-español).
“En una era donde la verdad está bajo ataque continuo, luchar contra la desinformación no es una opción, es un deber”, afirmó Michael Greenspon, presidente de la SIP en la apertura de la edición del año pasado. El encuentro abordará los desafíos y problemas del ecosistema noticioso a partir de cuatro ejes: Fortalecimiento democrático frente a la desinformación; Estrategias de medios frente a narrativas desinformantes; Innovación e IA frente a la desinformación y Educación y AMI (Alfabetización Mediática e Informacional) en tiempos de deep fakes.
En cuanto al Fortalecimiento democrático frente a la desinformación se explorarán los riesgos que gravitan sobre dicho sistema de gobierno, donde circulan informaciones tendientes a confundir a la opinión pública, socavar el valor de la verdad y horadar la confianza en las instituciones. Esto requiere un robustecimiento de la educación mediática que le permita al público identificar y evaluar la información desde un pensamiento crítico, empoderar a periodistas, regular el flujo de contenidos que circula por redes y fomentar un diálogo edificante que aglutine a la sociedad.
Semejante estado de situación obliga a la adopción de acciones planificadas que permitan combatir las amenazas informacionales, modalidades que se examinarán en el eje Estrategias de medios frente a narrativas desinformantes. Un sinnúmero de actores cuenta en la actualidad con el poder de manipular al público como nunca antes en la historia por medio de la difusión de contenidos falsos, inexactos, descontextualizados y fragmentados, diseñados a medida de cada perfil y cuyos principales objetivos son confundir y explotar miedos e incertidumbres. Se vuelve clave aquí la necesidad de que los periodistas verifiquen la información antes de publicarla (obligación deontológica central que orienta a todo buen periodista) y la colaboración con factcheckers que puedan detectar y desmentir rápidamente toda desinformación que intente penetrar en el discurso público.
En este escenario la tecnología juega un papel central. La Inteligencia Artificial que es aprovechada por los actores que buscan desinformar también puede ser utilizada para contrarrestar sus motivaciones. Tecnologías de avanzada pueden alertar en tiempo real sobre la circulación de contenidos falsos o sospechosos, viéndose mitigada así su viralización y reducidos sus efectos perniciosos. Este aspecto será analizado con detenimiento en el eje Innovación e IA frente a la desinformación.
La educación es otro elemento crucial al momento de informarse. El eje La Educación y AMI (Alfabetización Mediática e Informacional) en tiempos de deepfakes brindará soluciones tendientes a enseñar al público cómo identificar contenidos falsos y manipulados tendenciosamente, fortalecer la capacidad de verificación, fomentar el consumo responsable de información y promover el desarrollo del pensamiento crítico.
La Cumbre Global sobre Desinformación contará con los siguientes speakers: Julia Angwin (Proof News); Nick Toso (RolliApp); Mateo Heras (Content Authenticity); Claudia Baez (Cuestión Pública); Charlotte Freihse (Bertelsmann Stiftung); Cathleen Berger (Bertelsmann Stiftung); Jacobo Castellanos (Witness); Marcelo Blanco (Bolivia Verifica); Joana Pires Teixeira (European Media and Information Fund); David Hidalgo (Ojo Público); Bertrand Mossiat (Journalism Trust Initiative); Ana Ormaechea (Prisa Radio); Moisés Limia Fernández (Universidad Jorge Tadeo Lozano); Lars Boering (European Journalism Centre); Liliana Gutiérrez Coba (Universidad de La Sabana); Martha Ramos (Organización Editorial Mexicana); Sally Reynolds (Observatorio Europeo de los Medios Digitales); Wilmar Gómez Monsalve (Uniminuto) y Tamar Hahn (ONU Argentina). Por otro lado, el Comité ejecutivo está conformado por Carlos Lauría (SIP); Soledad Arréguez (Proyecto Desconfío); Adrián Pino (Proyecto Desconfío) y Renán Estenssoro (Fundación para el Periodismo). La Embajada de los Estados Unidos en Argentina y Google News Initiative son los main sponsors que apoyarán el encuentro que impulsará, además, una ronda de fondos para apoyar proyectos contra la desinformación. Para inscribirse a la Cumbre Global sobre Desinformación 2024 ingrese aquí: www.cumbredesinformacion.com
Hacé tu comentario