Mediante el decreto 984/2024, del 4 de noviembre pasado, que reglamentó el artículo 30 el decreto-ley de cine, el gobierno del presidente Javier Milei modificó el sistema de subsidios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). La norma, que se suma a la nueva reglamentación de la ley realizada en julio, establece que el apoyo a las películas dependerá de cuántas personas las vean, tanto en cines como en otras plataformas.
Los números que impulsaron el cambio muestran una realidad del cine nacional históricamente conocida: en 2023, el Incaa subsidió 236 películas. De ese total, sólo cuatro superaron los 100.000 espectadores. En el otro extremo, 100 películas no llegaron a los 1000 espectadores, y cuatro no alcanzaron los 20 espectadores. El caso más llamativo fue el de una película que registró solo 4 espectadores.
El decreto también señala que el cine argentino perdió público en la última década. En 2014, las películas nacionales representaban el 17,84% del total de espectadores. En 2023, ese número bajó al 7,35%. «Los datos son la consecuencia de un sistema de subsidios que viola lo dispuesto en la ley rompiendo la relación entre subsidio y audiencia», indica el decreto en sus considerandos. Allí se agrega que es necesario «establecer criterios para un manejo con mayor eficiencia de los recursos públicos».
La nueva reglamentación establece dos categorías para los subsidios. Las películas sin declaración de «interés especial» recibirán un subsidio del 70% sobre lo recaudado en boletería. Las películas con «interés especial» obtendrán el 100%. En ambos casos, el tope máximo será el costo de una película nacional de presupuesto medio.
Entre los cambios principales, el decreto establece que:
- El Incaa no podrá adelantar ni anticipar ningún tipo de subsidio
- Las películas deberán probar su audiencia en otras plataformas para recibir subsidios por exhibición fuera de las salas
- Ninguna producción podrá recibir más del 5% del total de recursos que el Incaa destina por año a subsidios
- Los subsidios no podrán superar el 50% del costo total de producción del proyecto
- Los nuevos porcentajes se aplicarán a las películas que se estrenen después del 24 de julio de 2024
La norma también cambia el sistema para otras formas de exhibición, como plataformas de streaming o televisión. En estos casos, el Incaa deberá establecer métodos para verificar la cantidad de espectadores antes de otorgar subsidios.
«El fomento de la industria del cine nacional debe orientarse a la promoción de producciones de calidad, que sean exitosas en la taquilla y bien recibidas por el público en general», señala el decreto en sus fundamentos.
La medida se conoce en un momento de debate sobre el rol del Estado en la producción cultural. El Incaa, que funciona como ente público no estatal en el ámbito de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, tiene a su cargo el fomento y regulación de la actividad cinematográfica en todo el país y en el exterior.
La mirada del presidente del Incaa, Carlos Pirovano

Pocos días después de la publicación del decreto, el presidente del Incaa, Carlos Pirovano, dio al periodista especializado Marcelo Stiletano su primera entrevista, publicada en el diario La Nación del 11 de noviembre. A continuación, las frases más destacadas del funcionario en esa entrevista.
- «Todo lo que se hizo en los últimos 10 años no fortaleció la industria audiovisual argentina, más bien la debilitó»
- «La etapa de ajustar, de modificar la normativa y de establecer nuevos procesos de trabajo ya se cumplió»
- «Nadie debería vivir todo el tiempo del apoyo estatal»
- «Los rodajes de este año corresponden a las películas declaradas de interés en 2023, por lo que no hay responsabilidad de esta administración»
- «Es muy razonable trabajar sobre la cultura, pero con criterio»
- «El simple hecho de que el Incaa subsidie con un monto fijo a un productor sin contrapartida es prebenda»
- «La industria le dio la espalda al gran público»
- «Hay mucha gente que defiende su quiosco, no al cine argentino»
- «La industria necesita un cambio de paradigma, donde se priorice la calidad y no la cantidad»
- «Es fundamental que los productores se asocien con el sector privado para generar proyectos viables»
- «El cine argentino tiene un gran potencial, pero necesita ser más atractivo para el público»
- «No podemos seguir pensando que el Estado es el único responsable de la producción cinematográfica»
- «La diversidad de voces y miradas en el cine argentino es esencial para su crecimiento»
- «Queremos que las películas argentinas sean vistas en todo el mundo, no solo en festivales»
- «El apoyo a los nuevos talentos es una de nuestras prioridades»
aviso_316620
Texto realizado con Inteligencia Artificial Generativa Cloude 3.5 sobre la base del decreto 984/2024 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina. Los textuales de Carlos Pirovano fueron extraídos y resumidos con Perplexity.ia.


Hacé tu comentario