Millicom International Cellular SA, operadora de la marca Tigo, anunció la finalización exitosa de la oferta pública de adquisición (OPA) para quedarse con la participación controladora del 67,5% que Telefónica mantenía en Colombia Telecomunicaciones SAESP (Coltel). El cierre formal de la operación está previsto para este jueves 6 de febrero.
La transacción se realizó bajo los términos previamente informados al mercado, con un precio de US$ 214,4 millones por el paquete accionario que le otorga el control de Colombia Telecomunicaciones SAESP. La cifra es al menos 100 millones menor a la que circuló cuando se iniciaron las conversaciones y eso se debería a la posición de deuda de la compañía vendida.
Millicom espera ahora la segunda fase del proceso de privatización impulsado por el Estado colombiano para adquirir las acciones remanentes, instancia que se prevé para abril próximo.
Desde la empresa explicaron que la operación apunta a fortalecer el sector de telecomunicaciones en Colombia mediante la conformación de un operador con mayor escala financiera y capacidad de inversión. El objetivo es acelerar el despliegue de infraestructura crítica -especialmente fibra óptica y 5G-, ampliar el acceso a servicios digitales avanzados y mejorar la calidad de la conectividad a nivel nacional.
Con la integración de los negocios, Millicom busca consolidar un segundo operador de gran escala en el mercado colombiano, donde la mexicana Claro es el otro jugador clave. La compañía sostiene que el nuevo esquema permitirá impulsar la inclusión digital y acompañar los objetivos de transformación tecnológica del país en el largo plazo.
“Esta adquisición marca un paso decisivo en el fortalecimiento de nuestro compromiso a largo plazo con Colombia”, dijo Marcelo Benítez, CEO de Millicom International Cellular SA, argentino y ex directivo de Telefónica Perú. “Nos brinda mayor escala y capacidad de inversión en un momento en que el sector necesita foco y convicción. Con esta plataforma podremos acelerar el despliegue de fibra y 5G, ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio para millones de colombianos”, agregó.
Millicom opera en 11 países de América Latina y, al 30 de septiembre de 2025, contaba con unos 14.000 empleados y más de 46 millones de clientes móviles y de banda ancha fija. La compañía reafirmó que la operación en Colombia forma parte de su estrategia regional de largo plazo, orientada a expandir la conectividad inclusiva y la infraestructura digital como motor de desarrollo económico.
Además de la transacción en Colombia, Telefónica mantiene en su cartera de activos latinoamericanos negocios cuya venta aún no se ha concretado. La multinacional ha anunciado su intención de salir de México, Chile -donde el principal interesado es Millicom- y Venezuela -cuyo panorama cambió drásticamente con el nuevo contexto político-, mercados en los que todavía opera bajo la marca Movistar pero que forman parte del plan estratégico de desinversión de la compañía en Hispanoamérica, con el objetivo de concentrar su negocio en Europa y Brasil. Aunque se han recibido ofertas por estas unidades y se trabaja en potenciales acuerdos, la transferencia de estos activos todavía no se ha cerrado, lo que mantiene pendientes los procesos de desinversión en esos países.


Hacé tu comentario