Time Studios lanzó On This Day… 1776, una serie semanal de formato corto que reconstruye, en tiempo casi real, los principales acontecimientos del año fundacional de los Estados Unidos. Los episodios -de apenas unos minutos- se estrenan alrededor de la misma fecha en la que ocurrieron los hechos originales, 250 años atrás, y se publican durante este 2026 en el canal oficial de YouTube de Time, la revista fundada en 1923 y convertida hoy en un ecosistema multimedia de noticias y periodismo.
El proyecto cuenta con la producción ejecutiva de Darren Aronofsky, cineasta reconocido por títulos como Black Swan, The Whale y Caught Stealing, y propone una narración cronológica que sigue, semana a semana, el desarrollo de la Revolución Americana. Lejos del tono épico tradicional, la serie busca presentar el proceso independentista como un experimento frágil y contingente, moldeado por decisiones humanas en tiempo real y no como un desenlace inevitable, según valoró Variety sobre la base de información de las empresas.
La clave estética y narrativa del proyecto está en el uso intensivo de inteligencia artificial. On This Day… 1776 fue creada por Primordial Soup, el estudio de IA que Aronofsky fundó en 2025 y que cedió los derechos de la serie a Time Studios para su distribución global a través de YouTube (que sigue sumando contenido origindado en marcas mediáticas tradicionales). La producción combina herramientas cinematográficas tradicionales con capacidades emergentes de la IA para construir un mundo visual hiperrealista, con texturas, iluminación y movimientos que buscan eliminar el efecto de “drama de época” clásico.
La serie no prescinde totalmente del trabajo humano: los personajes están interpretados por actores profesionales que prestan sus voces, todos miembros de SAG-AFTRA, principal sindicato de actores, siguiendo prácticas habituales de la animación. Según Primordial Soup, la IA no reemplaza el oficio actoral ni creativo, sino que amplía las posibilidades narrativas.
Los primeros episodios ilustran el enfoque del proyecto. El capítulo inaugural dramatiza el izamiento de la bandera de la Gran Unión en Prospect Hill, mientras que el segundo recrea la llegada de Thomas Paine desde Inglaterra y su encuentro con Benjamin Franklin, quien lo impulsa a escribir el panfleto Common Sense. En ambos casos, la serie conecta los acontecimientos históricos con debates contemporáneos sobre ley, representación y construcción política, subrayando la actualidad del proceso revolucionario.
Primordial Soup fue fundado por Aronofsky específicamente para explorar las fronteras de la IA en el cine. Esta compañía nació con el objetivo de integrar flujos de trabajo tradicionales con procesos generativos, posicionándose como un laboratorio de experimentación técnica dentro de una industria que aún observa a los algoritmos con recelo. A diferencia de otros experimentos que utilizan herramientas de código abierto, On This Day… 1776 destaca por su asociación con Google DeepMind. Se han utilizado las herramientas de IA generativa más avanzadas de Google para la creación de entornos, iluminación y el diseño de personajes.
El director acuñó el concepto de «soup, not slop» (sopa, no engrudo) para defender el uso artístico de la IA, alejándose de los contenidos genéricos que inundan la red. En otras palabras, usar la IA como herramienta creativa con visión autoral, y no para crear contenido genérico y automático. Para Aronofsky, la IA es el siguiente paso lógico en la evolución del lenguaje cinematográfico, permitiendo una escala de producción épica con presupuestos y tiempos optimizados.
Al centrarse en el período colonial, Aronofsky recurre a una época histórica que está influyendo en distintos formatos de entretenimiento en los Estados Unidos: 1776 y Hamilton en el teatro musical de Broadway; las series de TV John Adams y Turn. A ese conjunto ahora se suma el contenido de video viral generado con inteligencia artificial -que también agrega el prestigio de un director consagrado como Aronofsky-.
La conexión de Time con la serie desarrollada junto a Google DeepMind añade otra capa de interés, al emparejar a los grandes documentalistas de la historia estadounidense del siglo XX con el fabricante por excelencia de tecnología del siglo XXI. El proyecto también cuenta con el respaldo de Salesforce, y su filial Slack fue una herramienta clave en el proceso de producción, según señalaron los responsables.
«En cierto sentido, el uso de inteligencia artificial para reconstruir escenas históricas de gran despliegue es un caso de uso tan simple como eficaz: en lugar de apoyarse en las abstracciones surrealistas de los grandes modelos de lenguaje para contar historias de ciencia ficción u otros géneros, Aronofsky la emplea en un ejemplo clásico del cine tradicional -el drama histórico-, permitiéndole ocupar el lugar de producciones físicas costosas y, en muchos casos, directamente inviables», afirmó Steven Zeitchik, editor de Tecnología y Política de The Hollywood Reporter.
Para Ben Bitonti, presidente de Time Studios, el proyecto sintetiza una filosofía más amplia: “Este es un ejemplo de cómo puede ser un uso reflexivo, creativo y artístico de la IA: no sustituye el oficio, sino que permite a los narradores llegar a lugares a los que antes no podían llegar”. Bitonti fue nombrado en octubre de 2025 y reporta directamente a Sam Jacobs, en un año que consolidó a Time Studios como un actor relevante en el cruce entre periodismo, documental y nuevas tecnologías.
Time, marca centenaria, estrategia innovadora
La serie se inscribe en una estrategia más amplia de expansión audiovisual de la empresa. En junio de 2025, Time Studios anunció una alianza con Partners In Kind para coproducir y financiar largometrajes documentales de impacto social, entre ellos Winnie and Nelson, dirigido por Dawn Porter sobre el líder sudafricano y su esposa, y Monolith, previsto para este año, sobre el legado cultural de 2001: A Space Odyssey.
Un mes antes, Time Studios había lanzado junto al estudio inmersivo Targo el documental de realidad mixta D-Day: The Camera Soldier, desarrollado para Apple Vision Pro. La pieza, de 20 minutos, utiliza video espacial y archivos restaurados con IA para reconstruir el desembarco en Normandía desde una perspectiva íntima y personal, reforzando la idea de que la tecnología debe integrarse al relato sin imponerse sobre él.
Este enfoque también se refleja en el desarrollo del chat de inteligencia artificial del sitio de Time, una herramienta conversacional pensada como asistente de lectura periodística. A diferencia de los chatbots genéricos, el sistema responde prioritariamente a partir de los contenidos verificados de la revista, con capas de control editorial y tecnología provista por OpenAI, en el marco de una alianza estratégica. El objetivo es ampliar la experiencia informativa -con resúmenes, traducciones y explicaciones- sin sustituir el criterio editorial humano.
Time fue fundada en 1923 por Henry Luce y Briton Hadden, dos jóvenes periodistas estadounidenses que buscaban crear un semanario capaz de explicar la actualidad de forma clara, sintética y accesible para un público amplio. Hoy es una plataforma global de periodismo. Es conocida, entre otras cosas, por sus históricas tapas de Persona del Año, por sus coberturas políticas, culturales y científicas, y por un enfoque editorial que combina información, análisis y narrativa.
Time funciona actualmente como un ecosistema multimedia que incluye su sitio web, newsletters, eventos, documentales, podcasts y producciones audiovisuales a través de Time Studios. En los últimos años también incorporó herramientas de inteligencia artificial -como su chat editorial- para facilitar el acceso y la comprensión de sus contenidos, manteniendo controles editoriales estrictos.
En conjunto, On This Day… 1776 funciona como una pieza central de esta estrategia: una apuesta por narrar la historia como proceso vivo, utilizando inteligencia artificial no como atajo, sino como herramienta para renovar el lenguaje audiovisual y el vínculo entre periodismo, memoria e innovación.
Texto elaborado con herramienta de inteligencia artificial ChatGPT 5.2 con base en fuentes de las empresas y publicaciones periodísticas citadas, con supervisión humana


Hacé tu comentario