Mediante transmisión en duplex en el horario de los noticieros y en la voz de dos periodistas que suelen encarnar la representación editorial, El Nueve y América TV renunciaron a la tradicional Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la cámara empresarial de la televisión abierta de cuyo relanzamiento habían participado meses atrás con gran protagonismo.
Sesión de espacios electorales, asimetrías regulatorias con las plataformas digitales, falta de adecuación de los convenios colectivos de trabajo, regulaciones vinculadas a las sociedades de gestión colectivas de derechos de autor y la situación de la pauta oficial fueron los argumentos esgrimidos por los renunciantes.
Aunque hicieron una presentación conjunta, cada emisora tuvo su propio comunicado. El más duro fue el de El Nueve, emisora controlada por el grupo Octubre del sindicalista Víctor Santa María, cuya lectura estuvo a cargo del periodista de América, Rolando Graña.
Comunicado completo de El Nueve
Nos dirigimos a ustedes en nuestra calidad de representantes de Telearte S.A., de radio y televisión Canal 9, para comunicar nuestra decisión irrevocable de terminar en forma inmediata nuestro vínculo con la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y, por ende, nuestra condición de socios de ATA.
Esta decisión ha sido tomada debido a la falta de respuestas oportunas y resultados, sumado a la escasa celeridad con la que se han abordado las principales preocupaciones de los canales abiertos, en especial aquellas que afectan directamente la operatividad y competitividad de nuestra industria.
A pesar de las reiteradas solicitudes de atención a temas tan urgentes, entre las que destacamos solo algunas como ser cuestiones vinculadas a la sesión de espacios electorales, las asimetrías regulatorias con las plataformas digitales, la falta de adecuación de los convenios colectivos de trabajo, las regulaciones vinculadas a las sociedades de gestión colectivas de derechos de autor y la situación de la pauta oficial, no hemos recibido el apoyo adecuado ni las soluciones esperadas.
Entendemos que la función de esta asociación es respaldar de manera efectiva los intereses de sus miembros y lamentablemente consideramos que la actual situación nos obliga a tomar esta decisión.
Firmado por Sebastián Rolandi, gerente general de Telearte
Carta de América TV a ATA
La carta de América -del grupo que encabezan Daniel Vila y José Luis Manzano- fue leída por el periodista de Canal 9 Claudio Rígoli, que integra la señal desde la época del legendario Alejandro Romay.
Nos dirigimos a usted para poner en vuestro conocimiento, por este medio, nuestra voluntad de renunciar a la calidad de socios de la Cámara que preside y, en consecuencia, a los cargos que en virtud de ella ocuparán hasta la fecha nuestros representantes
La meditada decisión llega luego de analizar a conciencia los objetivos que nos hemos trazado como empresa y las decisiones tomadas por esa cámara para concluir que nuestras preocupaciones, necesidades y urgencias hoy no parecen transitar el mismo camino.
Desde hace mucho tiempo hemos tratado de impulsar en ATA, sin suerte, consignas que entendíamos beneficiosas para el sector, teniendo que llevarlas adelante luego en soledad ante el silencio o indiferencia de la cámara.
Creemos en consecuencia que ha llegado el momento de tomar otros caminos para buscar el crecimiento de la industria de la televisión y, por tal razón, impulsamos esta desvinculación
Esta carta fue firmada por Carlos Vitanich, apoderado de América TV
El comunicado de ATA
Por su parte, la ATA también se expresó sobre esta decisión en un comunicado.
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) expresa su pesar ante la decisión de Canal 9 y América TV de desvincularse de nuestra Asociación.
ATA siempre ha estado a disposición de las necesidades de sus socios y ha trabajado vigorosamente en buscar todas las alternativas y caminos posibles para encontrar las mejores respuestas.
Todas las decisiones que se toman en ATA son producto del debate interno, realizando muchas veces grandes esfuerzos para buscar el consenso y satisfacer los intereses de todas las partes.
Queremos poner en valor, por encima de cualquier coyuntura, el extenso camino recorrido con ambos socios a lo largo de tantos años dentro de la institución. La relación tanto de Canal 9 como de América TV ha sido siempre valiosa y enriquecedora contribuyendo al fortalecimiento del sector audiovisual.
Un ejemplo claro de esta unión fue el exitoso evento realizado a fin de año «La Televisión y la Radio en la Era Digital», que reflejó la fortaleza y el trabajo en conjunto de nuestra querida industria. Dicho evento dejó en evidencia la importancia de la colaboración y la unidad entre los actores del sector, y reafirmó el compromiso con la calidad y el servicio que brindamos a la audiencia.
Desde ATA seguiremos trabajando enérgicamente por el fortalecimiento y la defensa de los intereses de la televisión abierta del país en la agenda de puntos y planes de acción validados por nuestro Consejo Directivo, y continuaremos apostando al desarrollo y la innovación de la industria.
Les agradecemos a Canal 9 y América TV por los años compartidos y quedamos siempre abiertos al diálogo, estamos convencidos que a través del trabajo en conjunto de todas las empresas se logran más y mejores resultados para la actividad.


Hacé tu comentario