La Asociación TIC, Video y Conectividad (ATVC) se sumó al reclamo de las entidades agrupadas en el G6, y que visibilizó fuertemente Mercado Libre, contra el aumento del impuesto a los ingresos brutos en varias provincias, entre ellas Santa Fe. La entidad sustuvo que «es fundamental revisar la carga tributaria que pesa sobre el sector para asegurar la sostenibilidad y el dinamismo de la expansión digital en todo el país».
ATVC, que tras 25 años tiene un nuevo presidente, Federico Fornelli, reivindicó «la necesidad de corregir la carga tributaria que pesa sobre la industria TIC a nivel provincial y local, que desalienta la inversión y la posibilidad de ofrecer más y mejores servicios de entretenimiento y conectividad a los clientes».
En un comunicado difundido el miércoles 29 de enero, la organización -que nació para representar a los cableoperadores- sostuvo que «Ingresos Brutos es una de las principales cargas impositivas que pesan hoy sobre el sector TIC, con efecto cascada y multiplicador sobre los precios de los productos y servicios, generando ineficiencias y sobrecostos en la cadena de valor y afectando la capacidad y expansión de todo el ecosistema».
Además, agregó: «La instrumentación de este impuesto tiene un profundo impacto regresivo sobre los hogares, ralentizando la inclusión digital y el cierre de la brecha de acceso a la conectividad de calidad, generando la pérdida de oportunidades y dificultando el acercamiento a los beneficios que hoy nos ofrecen las nuevas tecnologías».
ATVC representa a más de 1500 licenciatarios grandes, medianos y pymes que ofrecen infraestructura de conectividad en todo el territorio del país conformando las autopistas de la digitalización, del comercio electrónico, de la educación y de otros productos y servicios.
El reclamo del Grupo de los Seis
El martes 28, el grupo empresarial conocido como Grupo de los Seis (G6) había reclamado fuertemente contra los impuestos a los ingresos brutos, a los débitos y créditos bancarios (conocido como impuesto al cheque) y las tasas municipales.
El G6 está integrado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Este fue el texto completo de ese comunicado:
Ingresos brutos y altas tasas municipales limitan el acceso a los servicios financieros. La alta carga de impuestos distorsivos que soporta la actividad financiera es uno de los elementos que explican, pese al repunte observado en el último año, el bajo y decreciente nivel de préstamos/PBI que muestra nuestra economía los últimos 25 años. Se destacan, entre otras cargas impositivas, los impuestos a los Ingresos Brutos (IIBB) provinciales y las tasas municipales exorbitantes en muchos municipios. A nivel nacional, desde 2001 existe el denominado Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.
Las Asociaciones de bancos desde hace tiempo han expuesto este problema a través de la difusión de notas y estudios técnicos, así como mediante planteos administrativos y judiciales.
Actualmente, tanto las tasas de IIBB provinciales como ciertas tasas municipales, se encuentran en niveles récord como consecuencia de los aumentos observados en los últimos tiempos y constituyen una seria limitante para la expansión del crédito y la sustentabilidad de la presencia de las sucursales bancarias.
Las personas y empresas tomadoras de crédito y usuarios de los servicios financieros son las que sufren las consecuencias de la alta presión impositiva. Es paradójico que sean las jurisdicciones provinciales y municipales las que dificulten el acceso y encarezcan los servicios financieros a sus vecinos.
Desde las Asociaciones exhortamos a los gobiernos provinciales y municipales a que lleven adelante medidas que estimulen el financiamiento de la producción y la generación de empleo en la Argentina, basados en impuestos razonables y no distorsivos.
Mercado Libre, contra el aumento de IIBB en Santa Fe
Mediante un comunicado, la empresa Mercado Libre sostuvo el lunes 27 que «la reciente suba del impuesto sobre los ingresos brutos en Santa Fe y otras provincias impacta directamente en los consumidores y pymes». Además, agregó que «este tributo encarece productos y servicios, golpea los bolsillos de las familias y pone en riesgo miles de negocios que son el motor de la economía local».
La mayor empresa de América Latina, que encabeza Marcos Galperín, se pronunció luego de que Santa Fe, gobernada por el radical Maximiliano Pullaro, anunciara el aumento del 5 al 9 por ciento en la alícuota del impuesto en el caso de las billeteras virtuales. Santa Fe es el que tiene más alta la alícuota del tributo y la siguen las provincias de Jujuy (7%) y Córdoba (6,75%).

El pronunciamiento de Mercado Libre encontró el apoyo de uno de sus competidores en el subsector de las finanzas digitales, Ualá: «la creciente presión impositiva de ingresos brutos en distintas provincias está ahogando el acceso al crédito y al consumo en Argentina»
Ante la reacción empresarial el gobernador Pullaro sugirió que el aumento de la alícuota busca combatir la evasión. «En Santa Fe estamos en contra de los que venden en negro y hacen la bicicleta financiera; acá no hay suba de impuestos», sostuvo el mandatario.
«Lo que hace la Provincia de Santa Fe es cobrar impuesto a operaciones que se hacían en negro. No estamos aumentando ninguna alícuota. No intenten mentirle a la República Argentina: en la provincia de Santa Fe no va a haber operaciones en negro; se va a recaudar y se va a proteger a los que pagan los impuestos. Y si le molesta a Marcos Galperin, si le molesta a Mercado Libre, lo siento», dijo Pullaro.
Mercado Libre respondió y acusó al gobierno santafesino de incurrir en la difamación.

El 23 de enero, la Cámara Argentina de Fintech ya se había pronunciado sobre la creciente presión impositiva en las provincias y el consecuente freno a la digitalización y el desarrollo del crédito.


Hacé tu comentario