La industria cultural de la producción audiovisual de dramas televisivos comerciales modernos en China fue transformándose desde 1980 hasta hoy, adoptando géneros y formatos de programas extranjeros y adaptándolos a las necesidades chinas. La televisión, una industria que mueve miles de millones de yuanes, fue transformándose a la par del desarrollo del país. Cumple un papel fundamental en la sociedad china, busca mantener vivas las tradiciones y la moral china.  

Muchas emisoras y plataformas digitales desarrollaron una propuesta exitosa que se compone de jóvenes actores famosos, directores y novelas escritas sobre un escenario real cotidiano y lograron una recepción muy favorable por parte de televidentes y anunciantes. Los medios de comunicación han sido reflejo de las transformaciones experimentadas por la sociedad china y también han mostrado la reacción a esos cambios, considerados por muchos como atentatorios contra los valores morales y las costumbres tradicionales. 

Los medios masivos, en general, y los audiovisuales, en particular, fueron una estratégica forma de salvaguarda y de influencia de los valores confucianos de un mundo más cotidiano y cercano a la población. Los valores confucianos son los pilares más importantes de un orden social que se ha mantenido a lo largo de los siglos y ha hecho de China una potencia viviente. Los valores determinan las conductas del ser humano y las explican. Para Confucio, los valores centrales son la familia, la piedad filial, el respeto y los rituales.  

Pero, ¿qué tan relevante es la influencia de los actores, idols y modelos de los dramas televisivos en China? Para Occidente es simplemente inimaginable. Tanto como que un actor o cantante logre modificar el comportamiento de sus seguidores y tenga tanta influencia sobre sus fanáticos como para que agoten ventas en minutos, como también ocurre en Corea del Sur. Pero las audiencias también participan imitando comportamientos de sus ídolos, que se replican -por ejemplo- en Weibo, el Twitter chino, o los critican y piden su cancelación cuando esa conducta es considerada negativa, lo que puede terminar con la carrera del artista. 

Una escena de Mi mejor amigo que formaba parte de la difusión oficial en redes sociales chinas

El aprendizaje de la cultura tradicional es uno de los valores más importantes para llegar al orden social y a la armonía como sociedad. Eso se observa en los dramas Mi mejor amigo (2019), Por conocerte (2018) y Dulces sueños (2018), que se enfocan en la cultura familiar tradicional en el contexto de la modernidad china. Se emitieron por Zhejiang TV y Dragon TV, Iqiyi, Youku, Tencent Video, y para el resto del mundo por sus canales oficiales en You Tube.

Los canales cuentan con plataformas especiales en las cuales se puede encontrar contenido de noticias, películas, telenovelas, infantiles y culturales. Dichas plataformas tienen un sector VIP en el cual, pagando una suscripción mensual de costo bajo, se accede a todos los capítulos de la telenovela antes que se emita por televisión convencional y a los detrás de escena o actividades con los actores.

Dulce sueños, póster oficial

Por lo mismo, dentro de la estrategia se encuentra el uso de las plataformas como Weibo u otras donde la audiencia tiene participación en la interacción de los temas tocados durante las emisiones diarias o semanales y se crean rankings de actores, popularidad, telenovelas y temáticas varias.

Los posters oficiales en el caso de Mi mejor amigo hacen alusión a la familia, en especial los que se encuentran los personajes en los nidos como sinónimos de hogar. La leyenda en el poster dice: Amor sos vos, amor es la familia. En los posters de todos los dramas se pueden ver fuertemente la figura de familia y unidad. En estas telenovelas, el hogar y la familia juegan un papel importante en el sentido de la educación de los valores confucianos ya mencionados, y la influencia viva de los mismos en la sociedad. Qué mejor estrategia que los medios masivos en horarios centrales y en plataformas digitales para poder llevar adelante la tarea.

El hogar, aquí el foco central, es una célula social, las más pequeña de todas, que lleva en sus espaldas los valores tradicionales chinos promoviendo la ética familiar. Se ve en el progreso de la sociedad y los enfrentamientos entre los diferentes tipos de ideas, las nuevas y las viejas sobre los roles familiares. “Una familia es la unidad más pequeña de una nación, mientras que una nación son miles de familias juntas”, se afirma. Durante la trama se apela a las emociones para provocar la reflexión y, en algunos casos, también hacer una especie de catarsis. 

El impacto moral y social que tienen los dramas televisivos modernos chinos y su influencia en la población en cuanto al bien y a servir a la sociedad china a promover los valores tradicionales como el respeto, la piedad filial y las tradiciones rituales familiares para el refuerzo de una sociedad armoniosa y más organizada es de una magnitud tan grande que muchas veces desde las cabezas occidentales es irreal y hasta impensable.  

Puede que desde el Occidente esta estrategia sea mal vista o hasta pensada como una especie de manipulación autoritaria, o una construcción de lo que se debe o debería pensar, pero no es así.  

En China, las producciones audiovisuales de dramas televisivos son el medio usado para promover el nacionalismo y las tradiciones confucianas. Ya sea por medio de las apps o la televisión tradicional, los dramas son uno de los pasatiempos más consumidos junto con Dou Yin (el Tik Tok chino) en la vida cotidiana de jóvenes y adultos, y hasta quizás para nosotros no posea la misma relevancia en la vida diaria.  

Ante una posible amenaza externa y al potenciados los valores individuales de esta era globalizada donde el impacto de las redes sociales y el constante intercambio con los diferentes países y culturas son un llamado de atención a no perder la identidad nacional y el orden social, la gran estrategia de los dramas televisivos modernos viene a reforzar los valores tradicionales, en especial la idea de familia y de la importancia que ésta tiene en la transmisión de los valores y tradiciones que hacen que la cultura no pierda su esencia fundamental. 


La autora es técnica en Producción y Dirección de Radio y Televisión y especialista en Estudios Chinos (UNLP). Fue becaria en varias oportunidades: Summer Camp Xian International Studies (2018), Beca Bilateral Gobierno Chino Shaanxi Normal University (2019/2020) y Beca Confucio para profesores de chino Shaanxi Normal University ( 2021/2023).

Ayudanos a seguir pensando, buscando y elaborando información para conectar a la sociedad. Si valoras lo que hacemos....

Invitame un café en cafecito.app
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)