¿Cuál es el objetivo de Chat Ergo Bot?
Chat Ergo Bot acaba de cumplir un año de vida y surgió en Valencia, España. Nuestro objetivo es poder llevar las soluciones conversacionales con inteligencia artificial a pequeñas y medianas empresas e incluso a autónomos. Hay competencia, por supuesto, pero nuestro plus, nuestra ventaja competitiva es que queremos hacerlo, realmente, muy sencillo. De hecho, nos auto nombramos como la plataforma para gente de a pie. Queremos que empresas que no saben lo que es un chatbot ni lo que es la inteligencia artificial se puedan beneficiar de este tipo de soluciones para poder mejorar sus servicios al cliente. Queremos democratizar este tipo de tecnología.
¿Cómo se puede lograr ese objetivo?
Lo hemos hecho realmente sencillo. Hasta mi madre tiene un chatbot operativo los fines de semana, para cuando quiere ir con los hijos a comer. Ése es nuestro objetivo y a donde nos estamos enfocando. Nuestra misión es democratizar este tipo de tecnología. Porque es verdad que muchas plataformas lo están haciendo accesible, pero las empresas todavía requieren de este conocimiento técnico o de recursos financieros, en el caso de agencias.

¿Cuáles son los principales desafíos que fueron encontrando?
Uno de los principales obstáculos es que cuando le comentas a la gente de a pie acerca de la IA suele pensar en el fin del mundo o en cosas de ficción. Entonces hay una labor de evangelización o de educación: enseñar cuáles son los puntos fuertes y qué es realmente un chatbot. Porque nos hemos encontrado que mucha gente no lo sabe. Por eso estamos haciendo mucho contenido y mucha presencialidad en ferias de autónomos, micro pymes, para poder enseñar el producto en directo.
¿Para qué pueden ser útiles estas tecnologías en el terreno de las Pymes?
Podríamos pensar en el coste y oportunidad. Cuando son empresas pequeñas o son autónomos, ese tiempo que le dedican a hacer labores de atención al cliente, a responder las mismas preguntas una y otra vez, es tiempo que se le quita al profesional para aportar valor y monetizar su trabajo. Un chatbot de servicio al cliente, uno muy básico, puede ayudar en este coste y oportunidad, minimizarlo y darle al profesional el tiempo de vuelta para poder aportar valor. Es una solución muy fácil de implementar y que puede vincular a estas empresas en este nuevo mundo y en esta transformación digital a través de la automatización de procesos.
¿Qué promedio de inversión debería tener una Pyme en chatbots?
Si queremos democratizar esta tecnología los costes deben ser bajos. En Chat Ergo Bot somos un saas, vamos a volumen y tenemos un margen muy alto lo que nos permite bajar los costes. Tenemos, en nuestro caso, una cuenta gratuita y es tan barato como empezar por 10 euros al mes más IVA. Es lo que te puede costar una suscripción a Netflix. Una empresa puede probar con esto, no es una barrera de entrada. Y una vez que entran y ven cómo les aporta, les ayuda a recuperar el tiempo y a ofrecer un mejor servicio.

¿Qué gama de servicios ofrece Chat Ergo Bot?
Nuestro producto principal es el saas. Chatbots de preguntas y respuestas con posibles interacciones, que pueden agendar citas o recoger información de prospectos. Además, cuenta integraciones con Google maps, Paypal, entre otras. Pero también tenemos nuestra agencia para desarrollos a medida y nos enfocamos en llevar grandes proyectos conversacionales a pequeños y medianos bolsillos. En las próximas semanas lanzaremos unas tarjetas de visita virtuales de tipo conversacional.
¿Qué expectativas tienen a futuro?
Siempre estamos con escucha activa con respecto a los clientes. Por eso hemos lanzado una nueva versión de nuestro sitio, más limpio, más al grano y que permite más fácil identificar las virtudes. Además, hacemos mucho hincapié en la parte de re entrenamiento de la inteligencia artificial. Hemos puesto un margen de puntuación para cada pregunta, para saber si hay posibilidad de mejora. También hemos habilitado un botón de WhatsApp, para conectar con un agente humano en el horario de atención al público. A futuro tenemos planes, desde llevarlo a nuevas plataforma como Telegram o WhatsApp, darle más funciones al widget e integrarlo a otras plataformas. También queremos experimentar con chatbots en el mundo offline. Por cierto, estamos a una semana de incluir nuevos idiomas para entrenar nuestros chatbots, entre ellos el Catalán, Gallego y Euskera, según nuestro estudio de la competencia seríamos la primera y única plataforma SaaS que trabaje con estos idiomas a día de hoy.
Hacé tu comentario