El Fintech Forum 2023, encuentro anual del ecosistema fintech argentino, revisó los temas de la agenda sectorial sin descuidar el eje que lo atraviesa, la regulación, a su vez pendiente de la definición del balotaje presidencial, que marcará el rumbo en ese sentido.
En Argentina, el sector ya está integrado por más de 330 empresas que generan unos 30.000 empleos directos. Según datos de la Cámara Argentina Fintech -organizadora del Forum junto con CMS Group- el 65,8% de las transferencias de dinero tuvieron como origen y destino una CVU (cuenta virtual no bancaria) en septiembre de 2023 (+ de 40 millones de cuentas CVU en junio 2023), y más del 61% de los mayores de 15 años de la población activa de la Argentina ya cuenta con alguna de las cuentas virtuales. En pagos con transferencia, el medio de pago digital más usado en el país, se registró una cifra récord de 284,3 millones de transacciones, en agosto de 2023.
El Fintech Forum 2023 que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, el 7 y 8 de noviembre pasado, tuvo un récord de 1600 asistentes y más de 60 speakers nacionales e internacionales, que elevó la vara de los organizadores de la Cámara Argentina de Fintech (con CMS Group), en esta ocasión representados por el presidente Ignacio Plaza, y el director ejecutivo, Mariano Biocca. Ambos coincidieron en este crecimiento exponencial que en seis años llevo de tener 13 empresas fundadoras a superar las 300.










El mercado hoy
Las últimas tendencias en materia de Pagos Digitales tanto en Argentina como en la región apuntan al desafío de simplificar los negocios y ganar confianza.
Para Juan Ignacio Talento (Naranja X), lo principal es tener cada día “mayor simpleza y seguridad” en la interoperabilidad. Y esa confianza se construye día a día, según Guillermo Mansilla (VISA): “En los últimos diez años a nivel global invertimos mucho en ciberseguridad y en fraude, como así también en Inteligencia Artificial, porque todo eso implica contar con modelos analíticos más precisos”.
Gabriel Souza (Lyra CTO), destacó también que “las mejores prácticas, la autenticación del usuario y las buenas regulaciones, generan una confianza creciente en el ecosistema. En Brasil, a partir de la adopción del PIX se logró una alta penetración en la población y al tener la tecnología, lo más frágil es la seguridad del usuario”.
Guillermo Bergesio (gerente de Producto y Marketing de GetNet) agregó que el uso del QR es “una herramienta de inclusión” entre los consumidores, que ha permitido ganando terreno al efectivo, y ahora hay que perfeccionarla y hacerla más interoperable.
Gregorio Trimarco (Mastercard, Global Channels & Digital Products), se preguntó si la tecnología está disponible ¿cómo acelerar para que llegue al usuario final? “Mastercard tiene una serie de programas por el cual lo que se busca es conectar comunidades de desarrollo y partners y acelerar el desarrollo de esas tecnologías. Tenemos que ver la forma de conectamos con otros jugadores que entiendan el ecosistema y nos permitan llegar mucho más rápido. En la post pandemia el usuario está eligiendo estos dispositivos y a nivel regional la penetración está arriba del 80%, hay un 50% de usuarios que han utilizado o gestionado pagos a través de alguna billetera electrónica, y si proyectamos esos números a 2026, vamos a estar en el 92%”.
Regulación
En el panel sobre el Futuro del Sistema Financiero y la Argentina que queremos, se debatió sobre las regulaciones y el impacto de los cambios de reglas permanente en las empresas. Al respecto, Paula Aguirre (CEO de Mercado Pago) señaló que la regulación “no es sinónimo de mala palabra”, pero debe “permitir” más que ser un “bloqueador” que condicione la llegada a buen puerto.
Para Patricia Furlong (directora general de Global Processing) la disyuntiva de regular a favor o en contra impacta negativamente en todo el ecosistema, porque no todos tienen la misma robustez y esos cambios durante la marcha “destrozan los esquemas, te dejan sin capacidad de maniobra”.
Romina Simonelli (VP de Medios de Pagos en Ualá) opinó que es mejor salir de la dicotomía bancos-fintech porque el sistema “es mucho más grande que eso”, y que en su empresa la decisión fue armar un ecosistema donde eran necesarias distintas licencias para darle a los usuarios “los productos que nos estaban pidiendo”.
Emiliano Porciani (director comercial de Payway) advirtió que hay que entender y ver por dónde van las transacciones y que las regulaciones tienen que apuntar a estándares comunes que ayuden al cliente final: “Lo qué nos pasa ahora es que estamos en un momento de divergencia total, en términos de propuestas hacia los comercios, y en algún momento los estándares tienen que llevar a que le facilitemos la experiencia al cliente, que no existan tantos QR o terminales en los puntos de venta”.
En un año eleccionario marcado fuertemente por el desastre macroeconómico, la economista y diputada nacional electa por La Libertad Avanza Diana Mondino a modo de mensaje para los desarrolladores sostuvo que en un sistema financiero muy regulado “uno debe moverse como puede” y seguir haciendo más cosas para que el Estado empiece “a confiar en ustedes, que no sea todo prohibición, ni todo regulación”, y agregó que a todo emprendimiento “hay que darle masividad”.
Sobre la operatividad aún alta de dinero en efectivo en el mercado, Mondino apuntó a varias razones, entre ellas al pago de impuestos al estar bancarizados y porque aún no se ha optimizado algún otro mecanismo que “funcione tan bien como debe ser”. Dijo, además, que el sector financiero de las fintech y la banca “son complementarios”, y al ponerse el “sombrero” de economista, señaló que el problema radica en la política monetaria que “está basada en la cantidad de dinero y en la velocidad que ese dinero circula”.
A modo propositivo, aconsejó “no enfocarse en las dificultades ante los reguladores”, sino en los servicios al usuario o cliente y “en las soluciones”. Y sobre las criptomonedas, señaló que la libertad monetaria incluye cualquier tipo de activos, y la de poder hacer transacciones “en reales si uno está el Iguazú, o en pesos uruguayos si está en la zona fronteriza de Uruguay”, ejemplificó. Y comparó la libertad de moneda con la libertad de contratación.
Al cierre y a días del acto eleccionario, se encargó de apagar la mecha incendiaria del Banco Central, ante un auditorio inquieto: “una cosa es hacer política paradito en un cajón de manzanas”, dijo, y otra “creer todo lo que se dice”.
Las fintech crecieron de manera ininterrumpida en casi todos los países de América Latina, con una tendencia a la expansión regional y un vínculo cada vez más sólido entre las distintas cámaras empresariales. Los sandbox regulatorios han sido claves en los países más avanzados a nivel legislativo (caso México, Brasil, Chile y Ecuador), que cuentan con una Ley Fintech. Mientras Brasil, México, Venezuela y El Salvador ya tienen regulación para crypto.
En tanto, países como Argentina, Colombia, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, presentan regulaciones parciales o proyectos de ley. En Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica, han crecido los hub de innovación regulatoria. Y hay otras tendencias: las exigencias y regulaciones Anti-Money Laundering (AML) y Know Your Customer (KYC), que aumentan en la región (esto incluye activos financieros y mercado de capitales, pagos digitales, préstamos, financiamiento colectivo).
En activos virtuales, las empresas se autorregulan según las mejores prácticas del mercado para sostener sus operaciones bancarias. En el futuro se espera una tendencia creciente de las exigencias regulatorias y la evolución de los marcos normativos locales, con foco en AML, ciberseguridad, pagos transfronterizos, activos virtuales y Open Banking.
País por país, siguiendo el informe de la Alianza Fintech Iberoamérica, las claves regulatorias son las siguientes:
-Argentina: aún no cuenta con una ley específica, pero se avanzó en materia regulatoria en las verticales de mayor crecimiento: pagos digitales, préstamos y financiamiento colectivo. Se produjeron avances significativos en regulación de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, incluyendo a muchas fintech como sujetos obligados.
-Brasil: reguladas desde abril de 2018 por el Consejo Monetario Nacional (CMN), las empresas se benefician logrando el aumento de la eficiencia y la competencia en el mercado crediticio, la reducción de la burocracia en el acceso al crédito, la rapidez en las transacciones y la innovación en el acceso al sistema financiero.
-México: es considerado uno de los países más avanzados en la región, y la industria puede solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su autorización. Si bien la Ley Fintech (2018) no controla a las empresas dedicadas a los préstamos, gestión de finanzas empresariales y personales o seguros, la Condusef es el organismo encargado de cuidar los intereses de los usuarios de servicios financieros.
-Chile: el 3 de febrero de 2023 entró en vigencia la Ley 21.521 (Fintech), que establece un marco normativo para aquellos servicios financieros basados en tecnología, como las plataformas de financiamiento colectivo (crowdfunding), sistemas alternativos de transacción o asesoría crediticia y de inversión. Al mismo tiempo, crea un Sistema de Finanzas Abiertas (Open Banking), que permitirá el intercambio de información de clientes entre distintos prestadores de servicios.
-Perú: se destaca la aprobación del Reglamento de Interoperabilidad de billeteras electrónicas, siendo de aplicación exclusiva a las billeteras Yape y Plin. Se espera, además, la implementación de dos fases más y la incorporación a las Fintech, como también la normativa que regula en materia de prevención de blanqueo de capitales para plataformas e intercambio de activos virtuales.
Fuerza latinoamericana
En relación con el contexto regional y el desarrollo de una regulación fintech, el sector espera que se acompañe el crecimiento y no se generen reglas restrictivas, que se apoye la innovación y busque un equilibrio. En ese sentido, aunque los avances fueron significativos aún persisten disparidades entre las diferentes jurisdicciones.
Hay experiencias como la de PIX en Brasil, un sistema de pagos instantáneo de bajo costo, que muestra cómo se puede lograr la inclusión con base en las finanzas digitales (más de 2800 millones de transacciones mensuales), de las cuales el 70% son persona a persona, según informe elaborado por la Alianza Fintech Iberoamérica.
Al mismo tiempo, según ese trabajo, las mayores dificultades para el sector residen en la escalabilidad (56%), encontrar financiamiento (16%) y lanzar productos nuevos (11%). El avance de la tecnología permitió que millones de personas puedan acceder a productos y servicios financieros digitales, como el caso de Mercado Pago, por ejemplo, que en 2022 continuó consolidando su crecimiento en la región, y trepó a 43,7 millones la cantidad de usuarios fintech activos únicos.
Para María Victoria Funes (Socia en Bomchil), después de la pandemia se llevaron adelante en la región regulaciones integrales como en México, donde en 2018 se sancionó la Ley Fintech y puso al país a la vanguardia en términos regulatorios, duplicando su industria, con un mercado interno fuerte y bajos índices de bancarización. Según Funes “en la región se observan sistemas regulatorios innovadores”, con una clara conciencia del “rol que juegan las cámaras” de los distintos países como interlocutores ante los reguladores.
En relación con los verticales de pagos, además de México está Brasil que sacó el sistema PIX de pagos de transferencias inmediata que revolucionó la industria de pagos. Mientras en Argentina funciona un sistema de transferencias 3.0, que aún tiene que aceitar su interoperabilidad entre las billeteras y las cuentas bancarias. El Salvador estableció las bitcon como moneda de curso legal y garantizó su convertibilidad con el dólar, en contraposición a Bolivia que prohibió las criptomonedas.
María Sol Mas (asesora legal y técnica Cámara Argentina Fintech) destacó que desde la entidad se viene trabajando con las distintas verticales, buscando estándares y el año pasado se propuso un proyecto de ley, iniciativa de distintos organismos del Estado que considera a los “proveedores de servicios virtuales como sujetos obligados”, que ya tiene media sanción den Diputados y aun no fue aprobado por el Senado: “Se creó una mesa de trabajo con los reguladores y queremos ser un puente para llegar a una regulación flexible”.
Open Finance
El panel sobre Open Finance; Análisis del fenómeno regional y la factibilidad en la Argentina, arrancó con una controversia: ¿moda o revolución? Para Facundo Vázquez (board member de Bind) aún “no hay un escenario maduro” en la Argentina para Open Banking, “no en su espíritu original”, aclaró. Por su parte, Maia Eliscovich (VP Ualá Bis) dijo que el país avanzó mucho en los últimos cinco años y que hoy existe el doble de usuarios con alguna cuenta digital, pero que “aún no están capitalizando un beneficio real y para eso tiene que haber mayores incentivos basados en Open Finance”.
Horacio Liendo (de Mercado Pago) se mostró favorable “a que haya metas cortas”, que tengan un impacto rápido para ir convenciendo a los actores del ecosistema y a los usuarios. Aconsejó a no quedarse en el marco teórico, que en los últimos años cambió totalmente el ecosistema y aclaró que “la verdadera revolución es la tecnología aplicada a las finanzas”, dentro de eso las finanzas abiertas son una de las herramientas para sacar productos mejores. “No tenemos que pensar en algo grande, ni demasiado ordenado en términos regulatorios para ser Open Finance, sino ir pensando en módulos para ir construyendo a partir de esa confianza”.
En relación al fintech as a service y el desafío de expandir las fronteras de la industria, para Sebastián Tamanaha (CEO de Open Pass) el crecimiento de las finanzas embebidas va a ser inmenso: “Nosotros estamos trabajando en diversas industrias como el de las telecomunicaciones, un ecosistema con millones de usuarios, o el de industrias como pharma, con 350 laboratorios en Argentina, 4 grandes distribuidores, 150 droguerías y más de 13.500 farmacias, con un flujo existente de más 6000 millones de dólares anuales. Hay una gran oportunidad para brindar mejoras de servicios y el fintech y la data service están migrando a diferentes industrias”.
Tokenización
Entre las tendencias que se observan en el sector está la tokenización de activos reales, algo en lo que ya trabajan unas 400 startups en América Latina. El caso del tenis es una oportunidad para bajarlo a tierra.
Mariano Zabaleta, ex tenista y fundador de la plataforma Slice Token junto a Ángel Lombardi, explicó que “es una problemática que existía en el mundo deportivo desde hace 100 años”, y aseguró que él la vivió en carne propia. En el tenis el 80% de las nuevas promesas se quedan en el camino por no ser financiados: “En nuestra plataforma que salió hace 8 meses tenemos jugadores de 13, 14 países, y ellos lo que ceden es el 30% de sus ganancias a futuro”.
Un adolescente de 15 años, que recién se iniciar necesita entre 40.000 y 50.000 dólares al año, señala Zabaleta, y mediante sus seguidores o fanáticos, a través de la plataforma pueden adquirir tokens que son utilizados por tenistas (o golfistas) para financiar sus carreras, y se ofrecen hasta 20.000 tokens por cada jugador (cuando se adquiere un Token se compra una parte pequeña de ese dinero). Un jugador iniciado puede tener un piso de 20 dólares por token, y entre los conocidos, están los casos de Diego Schwartzman y Tomás Etcheverry, cuyo token alcanza hoy los 350 dólares.
Claves de la jornada virtual
El Fintech Forum 2023 incluyó una jornada virtual, algunas de cuyas frases clave se listan a continuación:
Tim Draper (Fundador de Draper Associates): “Bitcoin no depende de un sistema centralizado que pueda sobreimprimir dinero. Si se realizan contratos inteligentes con Bitcoin los no bancarizados van a poder ingresar a la economía global, ser parte de ella”.
Sebastián Martínez (Global Processing): “La inclusión social, cómo puedo darle la solución a ese beneficiario a través de un medio de pago era un nicho que hace un tiempo no estaba incluido y es allí donde comenzaron a nacer las billeteras y los servicios complementarios al medio de pago, como por ejemplo las soluciones financieras de préstamos o un seguro. Se empezó a generar una sinergia que le dio otra potencialidad al sector”.
Gonzalo De Luca (Novakorp): “La economía de la experiencia es dejar de pensar el producto y empezar a configurar nuestros productos y servicios en función de la experiencia que queremos generar en nuestros clientes y eso tiene que ver en la forma en que uno entiende a su cliente y la forma de comprenderlo hoy es a través de los datos”.
Luciana Álvarez (Mercado Libre): “Lo importante es que la ciberseguridad sea tenida en cuenta desde el nacimiento de la idea, pase a ser parte de la estrategia de un producto y llegue en el tiempo justo en las áreas que resulten más friccionantes”.
Lucas Paus (MODO): “Cuando hablamos de ciberseguridad, lo más difícil es tratar de convencer a los equipos de desarrollo de que la seguridad es parte de la calidad del producto”.
Roberto Rubiano (Pomelo): “Hay que poner la vara más alta en ciberseguridad y verla como algo diferencial, donde ya no es solo un pedido interno sino un requisito del mercado que los clientes nos hacen ver”.
Lucila Destefanis (Satoshi Tango): “Tenemos que optimizar el tiempo, ser más productivos, organizar y desarrollar más la confianza en que el desempeño sea el esperado. Ya sea un encuentro presencial o virtual”.
Erica Reynoso (Naranja X): “En nuestra organización tenemos un esquema híbrido, nada rígido, donde hay situaciones que no se pueden reemplazar en la virtualidad, no es lo mismo comunicar una reunión de coordinación que una desvinculación”.
Carla Peralta (PAGOS360): “Los vínculos son todo un desafío dentro de las organizaciones, la motivación tiene sus picos pero debe ser algo constante, pero lo que distingue el vínculo es la disciplina”.
David Gómez (Seguridad VU): “El trabajo híbrido tiene que ver con estar en sintonía y entender el deseo del otro para mejorar su experiencia. Saber cuál es el propósito, lo que los japoneses llaman el ikigai”.
Hacé tu comentario