En el contexto de la pandemia global una actividad se siguió expandiendo como una mancha de aceite: la piratería de contenido audiovisual y la falsificación de marcas. Articular el esfuerzo público-privado, motorizar la cooperación entre operadores y marcas, hacerles comprender a la industria y sus jugadores de la importancia del esfuerzo colectivo y sostener campañas de educación del consumidor,  como también mitigar el robo de señales, fueron algunos de los puntos analizados durante la Summit Antipiratería 2022, que en su vigésima quinta edición reunió a importantes marcas, operadores del sector y autoridades judiciales y policiales. El foco del encuentro estuvo en la tecnología como parte integral en la protección de la propiedad intelectual.

Organizado por Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (Laapip), TTV Media Group y el apoyo de la Asociación Civil Antipiratería Argentina (ACAA), el encuentro fue abierto por la directora de relaciones estratégicas de la Alliance for Creativity and Entertainment (ACE), Ana Sousa, quien señaló que en Brasil en streaming casi el 30% de los brasileños consume piratería, cifra que aumenta en forma considerable en las transmisiones de fútbol.  “El cierre de Pelispedia provocó una reducción del 11% en la piratería por parte de los usuarios. En 2021, ACE tuvo un 68% de éxito: 80 sitios webs retirados y 75.7 millones de visitas mensuales», destacó Sousa.

En la misma línea, Laura Perna, Brand Protection Manager Latin América de UL, y Gustavo Giay, socio del estudio Marval O’Farrell Mairal, fijaron sus posiciones en relación a la falsificación de marcas y fomentar la cooperación entre los sectores público-privado para obtener mejores resultados. 

“Es importante el compromiso del Estado en una Argentina donde muchas veces tenemos que remar en el dulce de leche”, destacó de manera figurativa Víctor Roldán, presidente de la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga (Alianza TV). Y opinó: “La mejor forma de empujar el crecimiento de la producción local es el acompañamiento del Estado a proteger los derechos de los titulares”.

Por su parte, Jorge Bacaloni, gerente regional de Antipiratería de DirecTV Vrio, apuntó que “dos de cada diez personas creen que el servicio es legal y tres no saben si es legal o pirata, por lo que el desconocimiento llega al 50% de usuarios”. Agregó también que los ingresos por publicidad y la utilización de medios pagos generó un terreno más fértil aún para un mejor desarrollo de la piratería. «Los alcances de la piratería en Argentina -apuntó Bacaloni- generaron US$ 374 millones pérdidas al año para las empresas y otros US$ 145 millones en impuestos para los estados, además de más de 5800 puestos de trabajos menos. Eso sólo para Argentina y sin contemplar piratería on line pero sí subreporte. Hemos encontrado plataformas piratas con más de 500.000 suscriptores, y todo eso configuran daños irreparables”, para una producción de contenidos cada vez más costosa. 

Sergio Veiga, director de Ventas de Olé Communications, advirtió que a la vía administrativa y legal hay que acompañarla con otros actores del sector privado para empeorar la actividad del que piratea. ¿En qué consiste esto?, Veiga explicó que en los casos de las transmisiones de fútbol “ahí desarrollamos con unas agencias de Europa un mecanismo de control de YouTube permanente y que actúa cuando detecta si alguien sube un partido en vivo interfiriendo su señal. De esa manera al empeorar la experiencia del que toma algo pirata lo aleja del contenido, lo frustra”.  

LaLiga, LaLigaTech y el aporte del software 

El caso reciente de Roja Directa en España, el sitio web para ver partidos de fútbol de forma gratuita y cuyo fundador fuera condenado a dos años de cárcel y a pagar una multa de 500.000 euros por piratería, es el camino legal que muchos coinciden hay que seguir aunque no siempre la inmediatez sea la herramienta habitual para poner en jaque una actividad que se intensificó durante la pandemia.   

Carlos del Campo Colás, director adjunto a la presidencia de LaLiga, asociación deportiva que es líder global en el sector del entretenimiento, con más de 75 operadores internacionales y una recaudación que pasó de 1237 millones de euros en 2015 a 1908 millones en el presente, destacó que de acuerdo con el Observatorio 2020 de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, se estima que el valor total de los contenidos piratas relacionados con el fútbol equivalen a 231 millones de euros de pérdidas anuales, siendo Facebook, Tik Tok e Instagram las plataformas de distribución más denunciadas.  

El fútbol, según señaló Del Campo -acompañado por Juan Rotger, manager de Protección Legal de Contenidos de LaLiga-, es el deporte más visitado ilegalmente con el 27,4% de las descargas y visualizaciones ilícitas. Las organizaciones piratas generan ingresos a través de la publicidad y exponen a los consumidores al riesgo de robo de sus datos personales y financieros. Telegram es la principal fuente de contenidos pirateados así como la venta de IPTV, mientras el contenido más denunciado y eliminado son los higlights. El fútbol es un producto que dura dos horas, todo lo que se haga después es material perecedero por lo tanto “la inmediatez es absolutamente necesaria en todo lo que es la lucha contra la piratería”, subrayó Del Campo. 

Además de sus softwares para detectar las transmisiones ilegales (Marauder, Lumiere y Black Hole), LaLiga cuenta con su filial tecnológica, LaLiga Tech, con la que detecta mundialmente las infracciones de forma automatizada 24/7. «LaLiga Tech actúa en motores de búsqueda y webs, apps, redes sociales y marketplaces», explicó Rotger.

Software antipiratería desarrollado por La Liga Tech en su laboratorio de Madrid

La estrategia de LaLiga y su brazo tecnológico para detectar las transmisiones ilegales es centrar la tarea en las acciones civiles o penales, el envío de notificaciones requiriendo el cese inmediato, e identificar las plataformas y bloquear el territorio, o el pedido personal o remoto de cese de la actividad (knock & talk). Las acciones de bloqueo y penales (que aplica a España pero no para el resto de los países) alcanzan a más de 155 millones de visitas/mes bloqueadas a nivel global. Las denuncias efectuadas en la temporada 2021/2022 hasta ahora suman 627.000 videos en YouTube (4% más que en la temporada anterior), 414.000 vídeos en redes sociales (6,3%), 24.400 perfiles en redes sociales (5% de incremento), 20.100 ítems de marketplaces (2%), 1100 apps móviles (190%, un incremento notable) y 36.000 webs e IPTV desindexados (11%).  

Por su parte, Mercado Libre, también presente en la summit, presentó su Brand Protection Program, creado para proteger los derechos de protección intelectual en todos los sitios de la plataforma. Juan Cichero, director de Brand Protection, y Guadalupe García Crespo, manager regional, señalaron que el objetivo de la empresa es generar transparencia y confianza en los usuarios, garantizando la mejor experiencia de compra y venta de productos originales, y con un sistema de sanciones para educar o reeducar a los vendedores a no cometer infracciones: “Más del 75% de los vendedores que son denunciados dejan de cometer infracciones, mientras que sólo un 25% se considera malicioso. El régimen de advertencia va de la suspensión de la cuenta por un período de tiempo hasta la inhabilitación de manera permanente”, explicaron sobre esta herramienta que hoy cuenta con 6300 miembros adheridos al programa, de manera gratuita. 

La jornada culminó con el panel de autoridades locales, en el que se enfatizó el interés y disposición para colaborar con la industria y marcas locales. “Los jueces y fiscales no pueden actuar sin un marco regulatorio adecuado”, afirmó Sergio Vargas, especialista en Derecho Penal.

Víctor Roldán, presidente de la Alianza contra la Piratería de la TV paga
Juan Cichero, director de Brand Protection Program de Mercado Libre
Juan Rotger, manager de Protección Legal de Contenidos de LaLiga

Ayudanos a seguir pensando, buscando y elaborando información para conectar a la sociedad. Si valoras lo que hacemos....

Invitame un café en cafecito.app
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)