Diego Lerner, ejecutivo argentino y uno de los líderes más influyentes en la historia de The Walt Disney Company fuera de los Estados Unidos, falleció este 18 de diciembre de 2025 a causa de un cáncer. Sus restos descansan en el cementerio Jardín de Paz.

Su muerte fue confirmada oficialmente por Bob Iger, CEO de Disney, quien difundió un mensaje de condolencias. “Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Diego, así como a sus amigos y a todos los que se ven afectados por esta pérdida. Sé que hablo en nombre de todos en Disney al reconocer cuánto se lo va a extrañar, y estoy muy agradecido por nuestros casi 35 años de colaboración y amistad”, afirmó Iger, que lideró Disney en dos etapas 2005-2020 y nuevamente desde 2022.

Lerner fue una figura central en la expansión de The Walt Disney Company, empresa en la que llevaba casi 35 años, en varios continentes. Su legado incluye la expansión y reorganización matricial de la compañía en América Latina -lo que constituyó un pilar de su crecimiento-, la definición de estrategias de contenido local con proyección internacional, la integración de la tecnología como herramienta para contar historias, la implementación local de las fusiones y adquisiciones globales de la empresa, y la creación de una cantera de ejecutivos que fueron ocupando de manera creciente posiciones de liderazgo lejos de su mentor.

Tenía tres hijos. Había nacido en Buenos Aires, donde estudió en el Colegio Juan José Castelli y el colegio Nicolás Avellaneda, y se recibió de abogado en la Universidad de Belgrano (UB). Periodistas que lo conocen desde sus comienzos, recordaban su paso como abogado local de la Motion Pictures Association of America (MPAA), la poderosa cámara empresarial que integran las majors del cine industrial estadounidense.

Lerner tenía muy en claro cuál es el factor que permite la vigencia permanente de las creaciones de Disney. “No es la tecnología que define el éxito sino el storytelling; la tecnología enriquece y diversifica, pero todos pueden conseguirla. Lo que importa es la calidad del contenido. El guión sigue siendo el rey”.

Había ingresado en Disney a principios de la década de 1990 cuando la compañía comenzaba a proyectarse más allá de sus operaciones tradicionales en los Estados Unidos. Su rol inicial fue como Director Ejecutivo de las Divisiones de Video y Televisión, con la misión de abrir y consolidar operaciones propias en México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina. El recorrido de la oficina de Disney habla del propio crecimiento: funcionó durante años en Santa Fe y Callao, en el centro porteño, cuando la empresa tenía no más de 5 empleados; se mudó a Olivos, cerca de la residencia presidencial; para instalarse definitivamente en su edificio corporativo de Pilar, desde donde se gobierna la empresa para toda América Latina.

En los 90, duranta la exposición de la televisión por cable, Lerner fue clave en el establecimiento y consolidación del negocio de TV por suscripción de Disney en América Latina. Bajo su gestión se lanzaron todos los Disney Channel en español y portugués para la región, lo que marcó un hito en la penetración de la marca en el mercado audiovisual latinoamericano.

En 1996, impulsó la creación de Patagonik Film Group, sociedad de Buena Vista Internacional (Disney) con Telefé y el Grupo Clarín, prolífica casa productora con más de 80 películas, muchas obras emblemáticas como Nueve Reinas (2000), El hijo de la novia (2001) y El Aura (2005). En la misma época,

Entre 2009 y 2017 presidió las operaciones de Disney en Europa, Medio Oriente y África (EMEA). Desde Londres, supervisó todas las líneas de negocio en más de cien países, adaptando las estrategias globales de Disney a los mercados locales y consolidando la presencia de la marca en regiones culturalmente diversas.

En 2018 regresó para tomar la presidencia de Disney Latin America, liderando una etapa de crecimiento, consolidación y transformación del negocio audiovisual. A fines de noviembre de 2025, Disney lo nombró Presidente Honorario de The Walt Disney Company Latin America en reconocimiento a su trayectoria y aporte “invaluable” a la compañía. En el mismo acto, Disney había nombrado como presidente regional a Martín Iraola.

En 2021, cuando fue premiado como Ejecutivo del Año por el sitio especializado Produ, Lerner explicó su visión del liderazgo. “Logré conformar un gran equipo de trabajo con mucha energía y en el que cada uno sabe qué es lo que tiene que hacer y cuál es su tarea. No hay ninguna organización sana que dependa de una sola persona. La mejor organización es aquella en la que, a partir de distintos momentos de inspiración que tienen algunas personas, estos se irradian hacia toda la organización. Y si un día ya no estoy, mi mejor logro será que cada uno de los líderes de la organización y sus reportes sepan exactamente lo que tienen que hacer. Ese es el logro. Eso es para mí liderazgo”, afirmó.

Durante el último período al frente de la sede regional de la empresa, además de la televisión tradicional, supervisó procesos de integración tras la adquisición de Fox, lo que incluyó la reorganización de activos deportivos (como ESPN y Fox Sports), que expandió la presencia de Disney (propietaria de ESPN) en las transmisiones deportivas en toda la región.

Desde medios generalistas y especializados en televisión, distribución y entretenimiento como TTV News, GPS Audiovisual, Produ y Prensario se destacó que su partida representa un vacío difícil de llenar en la industria audiovisual regional, subrayando la amplitud del impacto que tuvo en mercados locales y globales.

“Fue una de las personas más inteligentes que haya conocido. La primera vez que lo visité era abogado de la MPAA y pasamos dos horas discutiendo sobre por qué los productores fonográficos tienen menos derechos sobre las grabaciones que los cinematográficos sobre las película”, destacó Miguel Smirnoff, director y fundador de Prensario.


Ayudanos a seguir pensando, buscando y elaborando información para conectar a la sociedad. Si valoras lo que hacemos....

Invitame un café en cafecito.app
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)