El presidente Javier Milei, en entrevista con Marcelo Bonelli para Radio Mitre, expuso el gasto que las provincias de Córdoba y Santa Fe hacen en publicidad gubernamental y lo comparó con otras erogaciones, como los subsidios al transporte público. También incluyó «al periodismo ensobrado corrupto» entre los integrantes de lo que él denomina «la casta».
Milei -de visita en Roma, Italia- hizo estos comentarios en el contexto del rechazo de la Cámara de Diputados a los principales aspectos de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que fue ampliamente aprobada en general, pero que fue rechazada en particular cuando se debatían los primeros artículos, lo que hizo que el bloque de La Libertad Avanza, el partido del gobierno, retire el proyecto y lo devuelva a comisiones.
A continuación, el diálogo Milei-Bonelli sobre la pauta oficial provincial:
-(Milei) Nosotros ahora le cortamos a las provincias las transferencias en transporte, algo que habíamos avisado, si no salía la ley…
-(Bonelli) Pero hay muchas críticas
-(Milei) Peores son las críticas que están recibiendo los gobernadores. El gobernador de Córdoba llorando por 20.000 millones de pesos de los subsidios y sucede que paga en pauta oficial 27.000 millones. Bueno, que dejen de arreglar a los medios para que hable bien de él y no lo critiquen. Y lo mismo le pasa al gobernador de Santa Fe [Maximiliano Pullaro].
Nosotros vamos a mostrar quiénes votan en contra de la gente en favor de los privilegios de la política y dejar en claro el despilfarro y la corrupción que hay en las distintas provincias con los gastos que hacen.
(…)
-(Milei) A ver, Marcelo yo tengo que enfrentar un ajuste de 15 puntos del PBI y ellos todos juntos no pueden enfrentar un ajuste de un punto y medio. ¡Vamos! Que dejen de gastar de manera espuria, que dejen de contratar tanta pauta oficial para que los medios y periodistas corruptos hablen bien de ellos. Que dejen de gastar en recitales para favorecer artistas para que luego hablen bien de ellos. Esa es la realidad.
Entonces ¿queremos la Argentina corrupta, toda podrida de la casta? En esa casta entran los políticos ladrones, los empresarios prebendarios, los sindicalistas que van en contra de la gente, todo el periodismo ensobrado corrupto y los profesionales funcionales a eso.
-(Bonelli) Lo que dicen los gobernadores y en coincido en este sentido, Ud. le corta los subsidios al transporte, que va a aumentar y lo va a pagar la gente.
-(Milei) No necesariamente. Pueden dejar de gastar tanto en pauta oficial y en hacer recitales y ese tipo de cosas. Una pregunta, ¿y si se tiene que pagar desde la Nación, acaso no es el mismo bolsillo de los contribuyentes? Es una cargada esto. Acá hay que bajar el gasto, hacer el ajuste bajando el gasto. Pero como en el gasto hay corrupción y es donde roba la política, ah, entonces no les gusta.
La provincia de Córdoba gasta unos AR$ 27.000 millones y la provincia de Santa Fe estaría en el orden de los AR$ 10.000 millones (aunque no está claro; históricamente la Lotería de Santa Fe ha sido un gran anunciante público por su juego Quini 6).
En orden nacional, Milei suspendió la publicidad oficial de la administración central nacional apenas asumió y tal como había prometido durante la campaña electoral que lo consagró presidente. Según algunas fuentes, los medios de comunicación mantienen una negociación con el gobierno para resolver la deuda de pauta de 2023 heredada de la administración de Alberto Fernández. En las primeras semanas de su administración, también se había referido al vínculo entre el periodismo y la publicidad oficial.
La entrevista completa:
Hacé tu comentario