“Debemos retomar la modernización del Estado y eliminar las regulaciones distorsivas como el DNU 690 que sólo ha frenado o demorado inversiones”, afirmó Andrés Ibarra, ex ministro de Modernización y actual referente para el sector TIC de Juntos por el Cambio, en su exposición de las Jornadas Internacionales organizadas por ATVC y Cappsa. Fue durante el panel destinado a referentes de los candidatos a presidente de las tres fuerzas que quedaron prácticamente empatadas en las elecciones primarias. Del mismo panel participaron Silvana Giudici, también de Juntos por el Cambio, y Rodolfo Bianchi, empresario TIC y referente de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei.
Juntos por el Cambio
Ibarra destacó: “Espero que finalmente después de cuatro años se inicie un camino de desarrollo de la tecnología y el sector. Para eso se necesitan altas inversiones, una macroeconomía estable y alta seguridad jurídica. Materias pendientes que la política y los gobiernos deben resolver, con caminos de consenso público-privado. Debe avanzarse fuertemente con la ejecución efectiva y transparente del Fondo del Servicio Universal y deben reevaluarse programas».
A su turno, Giudici expresó: “Advertí fuertemente la oportunidad que estábamos perdiendo hace cuatro años al no recurrir a regulaciones modernas para dar el giro necesario que acompañase lo que se le iba a pedir a la industria privada. El decreto 690 marcó un retroceso de todo lo que se había ganado en el gobierno anterior. En ese momento fomentamos la inversión y la modernización con un criterio subsidiario del Estado, proceso que se había frenado en los períodos anteriores”.
“Hay que generar políticas de incentivo, no de competencia, como se ha hecho con el Fondo de Servicio Universal que se ha usado para competir con los privados. También debemos revisar el hecho de que las OTT obtienen ganancias sobre las inversiones de otros sin realizar ninguna”, agregó.
En otro momento de las Jornadas, el acto inaugural, el jefe de gobierno de Buenos Aires y ex precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodriguez Larreta, había destacado: «Este un sector estratégico y así lo comprendimos cuando creamos el Distrito Tecnológico de la Ciudad, en una zona postergada como era Parque Patricios se generó un boom de progreso con más de 400 empresas radicadas y más de 30.000 puestos de trabajo. Además, este sector genera 80.000 puestos de trabajo directos y más de 400.000 indirectos, y representa casi el 5% del PBI. Debe convertirse en una política de Estado, con reglas claras que nos cambien y que duren. Debemos dejar atrás errores enormes como el DNU 690, que debe ser derogado, o aplicar políticas recaudatorias como la de la licitación del 5G. Las inversiones que realizan son a largo plazo, como las que llevaron el 4G al 95% de la población, o que generan exportaciones y mejoran la productividad del agro, la industria y los servicios. El crecimiento del sector impacta en el crecimiento del país. Si a ustedes le va bien, a la Argentina le va bien.”
La Libertad Avanza
Rodolfo Bianchi, dirigente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi), de La Libertad Avanza, sostuvo: “Hay que desarrollar planes de acción que faciliten la competitividad y simplifiquen la regulación. En este sentido, la eliminación del DNU 690 resulta imprescindible. También debemos contar con un plan de espectro a largo plazo, menor intervención del Estado y burocracia. El Estado debe fomentar el desarrollo de internet, no regularlo».
Lejos de los planteos privatizadores de su referente nacional, sobre la firma gubernamental Arsat, Bianchi afirmó: “Hay poner en valor a Arsat para que los recursos de la Argentina que van ahí no estén tan subutilizados. Hay que repensar la empresa mirándola desde cada uno de los negocios que tiene -telefonía móvil, satélites, etc-para ver qué es lo que más conviene, cómo le damos optimización, porque su rol actual no es armonioso con el de otras empresas de telecomunicaciones y pymes”.
Sobre el 5G, Bianchi pidió la suspensión de la licitación en línea con la medida cautelar que prevé presentar su espacio político. “La idea es que no podemos hipotecar en este gobierno un bien del gobierno que viene. La licitación es algo que se tiene que hacer con un nuevo gobierno. Se podría entender que esta gestión tiene un fin recaudatorio y la idea es que la telefonía llegue a todos. Hay que repensar la licitación y yo soy el que tiene que escuchar qué es lo que tiene para decir el sector”, le dijo el dirigente al diario La Nación.
Bianchi fue candidato a intendente de San Rafael, Mendoza, por el mileísmo, donde quedó tercero con el 20% de los votos, detrás del kirchnerismo (48%) y de Juntos por el Cambio (26%).
Unión por la Patria
Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y referente del ministro y candidato oficialista Sergio Massa, no integró el panel pero sí participó del acto de apertura de las Jornadas Internacionales, junto a Larreta y los presidentes de las cámaras organizadoras, Walter Burzaco (ATVC) y Sergio Veiga (Cappsa).
Se mostró “orgulloso de este fin de ciclo, y que se haya logrado tener un Ente en el que se defendió siempre la libertad de expresión como un pilar fundamental para la democracia y la mejora en el acceso a los servicios de telecomunicaciones”. Para sorpresa de los presents, Ambrosini asistió al Hotel Hilton acompañado del vicepresidente del ente, Gustavo López, uno de los mayores exponentes de los 20 años de guerra del kirchnerismo contra los medios e impulsor del DNU 690.
Por otra parte, Ambrosini remarcó que con su equipo de gestión se propuso bregar por la diversidad de contenidos, “una tarea en la que trabajó todo el directorio, tanto oposición como oficialismo, y que logramos alcanzar”. Y explicó que “se está trabajando en el apagón analógico, respetando las diferentes situaciones de todas las provincias, y articulando con cada actor”. Además, se mostró satisfecho “por haber otorgado en estos años 22 licencias de televisión digital”.
Sobre 5G se mostró confiado en “tener una licitación exitosa” y afirmó que hubo “un período de negociación con las compañías operadoras”, algunas de las cuales han impugnado el proceso en marcha.
Hacé tu comentario