El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, prometió que «en el primer trimestre del año próximo se hará la licitación» de 5G en la Argentina. «No nos vamos a quedar detrás de la región», agregó. El funcionario, que responde al ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó al anuncio que su jefe ya había hecho en el Congreso al defender el proyecto de presupuesto 2023, que incluye una previsión de ingresos de 1400 millones de dólares por la venta de las frecuencias.

Esta vez, el compromiso de Ambrosini fue de cara al propio sector convergente al exponer en el acto inaugural de las Jornadas Internacionales de la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), que se realizan hasta el jueves en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

La administración del Frente de Todos viene prometiendo la licitación de espectro para el lanzamiento de la quinta generación de conectividad móvil desde que asumió, en diciembre de 2015. Este año, incluyó el tema en la ley de presupuesto, donde fija una expectativa de recaudación. El principal escollo que encuentra esa eventual licitación es la vigencia del decreto 690 que, aunque suspendido por medidas cautelares, dio al gobierno la potestad de fijar los precios de los servicios convergentes.

Sobre ese decreto, que recibió cuestionamientos unánimes de la industria e impactó en el despliegue de tecnología, Ambrosini dijo que es improbable que «se defina» antes de la subasta y pidió a la industria una propuesta para resolver el conflicto. El funcionario dijo que se subastarán 300 mhz en la banda de 3.5 Ghz y que se prevé subastar «en simultáneo o con posterioridad» el remanente de espectro para 4G, banda cuya limpieza está «muy avanzada».

Según detalló DPLNews, durante el paso de Ambrosini en los pasillos del Hotel Hilton también circuló que el próximo subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad (será el cuarto funcionario en ocupar el puesto): Mariano Lombardi, hasta ahora subsecretario legal de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Del acto inaugural de las tradicionales Jornadas Internacionales también participaron el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta; los presidentes de ATVC, Walter Burzaco; de Cappsa, Sergio Veiga; y de la Red Intercable, Lucio Gamaleri.

Rodríguez Larreta expresó: “Hoy toda nuestra vida pasa por la tecnología, por las TIC, por la conectividad. Este sector es el tercer complejo exportador de la Argentina, representa el 2,5% del PBI y más de 80.000 puestos de trabajo. Como sector de inversión en dólares precisa previsibilidad más allá de los gobiernos; precisa un marco regulatorio moderno, flexible. La conectividad es hoy el vector de la educación, de la productividad, del crecimiento. También la industria de contenidos es una industria exportadora, nuestra ciudad es centro de esta producción desde hace mucho. Hoy el 95% de la Argentina tiene 4G y 10 millones de hogares cuentan con internet fija. Sin embargo, es frustrante que mientras la región está desarrollando el 5G, aquí estemos discutiendo el congelamiento de precios. Debemos resolver la previsibilidad económica y debemos hacer que la tecnología sea una marca argentina en el mundo. Este es el sector de la transformación y el crecimiento, no puede ser que Israel con un tercio de la población exporte diez veces más que nosotros en economía del conocimiento. La previsibilidad para las inversiones en dólares no debiera cambiar con los Gobiernos”.

Ambrosini agregó: “Celebro que este sea un evento TIC, celebro este nuevo nombre de la ATVC [que mantiene su sigla pero deja atrás la «TV por cable»]. Agradezco el rol de la industria, de las cooperativas y de las pymes, el rol que jugaron en la pandemia y en todo el proceso posterior. Con respecto a las trabas de inversión por problemas de divisas, hicimos una mesa con las operadoras móvil y la Secretaría de Comercio y ampliaremos esta mesa de trabajo para obtener un mecanismo especial que pueda subsanar todos los problemas que vienen aconteciendo ante la difícil situación económica que atraviesa este país. Aún en este contexto, hemos trabajado y gestionado, hemos aprobado más de 900 nuevas licencias de prestadores TIC, y durante los tres años hemos trabajado para asegurar el derecho a la conectividad, llegando a localidades sin cobertura a través del Fondo de Servicio Universal. Me siento muy acompañado por el sector, nuestras puertas están abiertas para trabajar en conjunto para que el Estado y los privados le mejoremos la vida a todos los argentinos”.

Sergio Veiga, presidente de Cappsa, señaló: “Después de casi 3 años y dos jornadas pudimos volver a la modalidad presencial. Fueron tiempos en los que se hizo difícil. Postergamos los encuentros con nuestros seres queridos. Tuvimos que adaptarnos a una nueva realidad de educarnos, comunicarnos, informarnos. Es como si hubiéramos puesto en pausa varios aspectos de la vida. Lo que no se puso en pausa fue la enorme evolución de los contenidos y las comunicaciones. Aceleró un proceso de cambio, que ya se estaba transitando, para adaptar sus ofertas a las nuevas realidades. Nuestra industria estuvo a la altura de las circunstancias, invirtiendo en la mejora de redes. Pusimos nuestro grano de arena para hacer los momentos más llevaderos. Lo hicimos en un contexto macro económico y político complicado”. 

Finalmente, el presidente de ATVC, Walter Burzaco, destacó: “La nueva Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad, es la expresión de esta nueva realidad, donde la convergencia nos reúne, donde las necesidades de desarrollo económico, social e institucional interpelan a la industria para estar a la altura de las circunstancias. En este contexto, tenemos la enorme responsabilidad de generar la inclusión digital, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico a través de la digitalización. Hoy, seguimos en un impasse producto de un decreto que ha paralizado las inversiones y sembrado incertidumbre. Los cambios intempestivos en las reglas de juego deben desandarse con una mirada puesta en el futuro. Futuro que no nos puede encontrar paralizados».

Burzaco agregó: «Estamos ante una nueva revolución, un nuevo salto tecnológico mucho más significativo que los precedentes. El despliegue de la nueva generación de tecnologías inalámbricas, el 5G, requiere de un proceso de inversión intensivo sin precedentes. Si bien se trata de una tecnología inalámbrica y móvil, su conectividad de base depende de la fibra, y su efectividad y poder transformador, de una mayor densidad de sitios. La evolución hacía la quinta generación, Internet de las cosas e industrias 4.0 demandará un salto sustancial en las inversiones inmediatas y anuales. Implica ampliación de la capilaridad, adecuación y actualización tecnológica, así como transformación radical de las redes. Para ello, este esfuerzo de los operadores debe ser acompañado por políticas planificadas y constantes que garanticen la disponibilidad de espectro a costos que contemplen la real ecuación de negocio de la industria y las experiencias virtuosas de la región. Es necesario señalar otro escollo actual para las inversiones. Lejos estamos de no comprender las restricciones de reservas que aquejan al país. Somos conscientes de la realidad, pero también somos conscientes que los actuales impedimentos para la importación de insumos, solo erosiona la capacidad de las redes, su mantenimiento y la inversión necesaria para la expansión que la sociedad demanda. Es imperativo resolver esta circunstancia. Queremos y necesitamos invertir. Argentina precisa inversiones en infraestructura, en economía del conocimiento. Somos una parte del ecosistema exportador de valor agregado para todas las industrias. Es preciso incorporar la noción de ecosistema, no hay forma de exportar servicios sin una infraestructura que invierta. No hay forma de llevar la educación al interior del interior, sin conectividad. Al igual que el turismo, las economías regionales, el aumento de productividad industrial y agropecuaria, y otros tantos sectores que nos demandan conectividad». 

El presidente de ATVC concluyó: «Nuestro nuevo nombre es una afirmación de la historia y la confirmación de que continuamos en la senda de la inclusión digital, la comunicación plural y la digitalización de la economía. En esta etapa se han incorporado nuevos sectores como Cooperativas, ISPs y otros actores de la comunicación que pueden ver en la ATVC un espacio de compromiso con el desarrollo económico y tecnológico. Vamos a sumar espacios académicos, industriales, agropecuarios, tercer sector. Queremos y vamos a brindar un lugar de construcción y aporte concreto. Tenemos como objetivo incorporar a todos aquellos que compartan la visión de compromiso y responsabilidad que signó nuestra historia a lo largo de más de cinco décadas. Visión que generó beneficios para el país y un desarrollo armónico de nuestro sector en coexistencia de grandes, medianos y chicos. Queremos seguir haciendo futuro, aportar al bien común, a la dinamización de la economía y a la construcción de un país mejor para cada argentino”.

Ayudanos a seguir pensando, buscando y elaborando información para conectar a la sociedad. Si valoras lo que hacemos....

Invitame un café en cafecito.app
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)