Mediante la Resolución 7/2024, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), autoridad de aplicación de las leyes de medios, telecomunicaciones y correos, dispuso el «cierre operativo de las delegaciones provinciales» del organismo a partir del 1° de abril de 2024.

La disposición, que lleva las firmas del interventor, Juan Martin Ozores, y los interventores adjuntos, Patricia Zulema Roldan y Alejandro Fabio Pereyra, establece un período de transición de 60 días para «atender y reasignar las tareas de control ejecutadas» por dichas delegaciones. También dispuso una dotación mínima de 53 agentes (dos por delegación) para que garanticen las tareas de cierre.

En ese listado se enumeran las 27 delegaciones: Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Santa Rosa y General Pico en La Pampa, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

De acuerdo a informaciones brindadas por distintos medios de comunicación, el cierre se hizo efectivo hoy y los hasta ahora empleados ya no pudieron ingresar en las diferentes dependencias.

El Enacom -creado por el DNU 267/15- es el sucesor de la Afsca y la Aftic, autoridades de aplicación establecidas por las leyes de medios (2009) y de telecomunicaciones (2014). A su vez, es el continuador del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), ente creado por el decreto ley de radiodifusión de 1972.

El Comfer tuvo delegados pero en menor cantidad y con muchos menos empleados. Las oficinas que se cerraron hoy se crearon durante la existencia de la Afsca, en especial entre 2010 y 2013, cuando estuvo a cargo de Martín Sabbatella (condenado por abuso de autoridad en esa función).

Desde aquella gestión, la mayoría de las delegaciones -como ocurre en otros organismos- se convirtieron en fuentes laborales para militantes políticos, sin ninguna preparación técnica. También sirvió para el pago de favores a académicos o figuras locales que apoyaron públicamente la sanción de la ley de medios de 2009.

Durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri y tras la creación del Enacom, la mayoría de las delegaciones de la Afsca cambiaron de logotipo y siguieron funcionando.

document

Ayudanos a seguir pensando, buscando y elaborando información para conectar a la sociedad. Si valoras lo que hacemos....

Invitame un café en cafecito.app
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)