Mediante la Resolución Sintetizada 541/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, el interventor en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el abogado Juan Martin Ozores, amplió en 1000 millones de pesos los fondos asignados a la empresa estatal Arsat para ampliar la capacidad de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) que gestiona esa firma.
Además, Ozores le amplió el plazo para completar las obras en seis meses adicionales a contar desde la fecha de publicación. Y también dispuso que, por asignación directa, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realice una auditoría del proyecto, para lo cual podrá percibir 10 millones de pesos.
El proyecto original había sido aprobado por la gestión massista del Enacom -muchos de cuyos funcionarios siguen al frente de áreas clave del organismo- a través de la resolución Nº 867/2020 y complementarias. En esa norma se asignaron a Arsat 3000 millones de pesos provenientes del Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU).
Tal como informó Convercom.info, Arsat recibió del FFSU unos 10.700 millones de pesos nominales para unos 10 programas de obras, la mayoría de los cuales están vencidos y sin finalizar. La empresa fue la principal beneficiaria de un esquema de distribución que asignó casi 1000 millones de dólares entre 2016 y 2023, de los cuales ya se pagaron unos US$ 500 millones. Según una investigación de este medio, esos recursos se distribuyeron sin planificación, con arbitrariedad política territorial y sin controles.
Hacé tu comentario