En el segundo panel de las Jornadas Internacionales 2023, organizadas por ATVC y Cappsa, titulado Industrias del futuro: tecnología en transformación, el COO de Telecom Argentina y responsable de Flow desde sus orígenes, Gonzalo Hita, anticipó los próximos desarrollos de la plataforma de contenidos de la empresa.
“Hay una hiperabundancia de contenido, tenemos que ayudar al cliente a decidir qué consumir. Las experiencias de IA aplicadas a los motores de recomendación de contenidos funcionan espectacularmente. Una vez que el motor analiza durante un tiempo qué estás consumiendo logra una asertividad mucho más potente que las reglas de los bots no generativos que existían antes”, destalló Hita.
El ejecutivo también anunció que Flow empezará a competir en la misma arena que los OTT y saldrá del esquema rígido anterior. “Flow es un producto flexible que permite comprar contenidos por tiempo, por paquete, etc. Y eso se podrá hacer con el deco o yendo directamente a la aplicación de Flow del televisor. Este Flow incluye TV lineal y streaming porque incluye todas las plataformas existentes e integra la metadata. Es decir, el buscador de Flow permite buscar dentro de Flow y también en los catálogos de los OTT -que están integrados- al mismo tiempo”, detalló.
“Cuantas veces les habrán recomendado ver una serie y el que les recomienda no se acuerda dónde la vio. Bueno, el buscador de Flow puede buscar en todas las plataformas OTT entregables. Y ya estamos trabajando con motores de inteligencia artificial para hacer esa búsqueda mucho más asertiva”, afirmó.
Además, destacó la apuesta de la empresa por la música y el gaming como mecanismo de diferenciación. “Queremos acercar la música en vivo a todos nuestros clientes. Lo hacemos con Lollapalooza con un nivel de audiencia infernal donde presionamos a nuestra plataforma al máximo porque transmitir estos eventos en vivo es realmente un desafío. Hacia final de año tendremos varios shows internacionales que vamos a transmitir en vivo, Red Hot Chillipapers, Roger Waters, y demás”, dijo. “En cuanto al gaming, nos estamos metiendo en torneos y juegos de gaming pero todavía no hay un modelo clara para nuestra industria aunque ya hay algunas luces verdes a futuro que voy a contarles el año que viene”, prometió.
Durante su exposición, el ejecutivo destacó que la estrategia de la empresa “se define con el cliente en el centro. Brindamos un ecosistema de productos para que el cliente tenga razones para quedarse, para reducir el churn, con conectividad, por un lado, entretenimiento, por el otro, y productos basados en nuestras capacidades tecnológicas. El consumir no exige sólo precios y productos. Tuvimos que modificar los estándares de servicios para adaptarnos a la nueva realidad. Tuvimos que llevar los plazos de instalación a 48 horas máximo, simplificar los canales de contacto vía Whastapp, incorporar asistencia al técnico al hogar, entre otros. Es indispensable conocer mejor las necesidades de los clientes y tomar decisiones basadas en datos. Conocer mejor al cliente, y completar su ecosistema de servicios, le generará mayor conveniencia, más satisfacción”.
El directivo se refirió además a la llegada de la tecnología 5G al país. “Tenemos más de 200 sitios de 5G, es una evolución tecnológica, no una revolución. Aún no encontramos mecanismos de monetización. Hay que encontrar un modelo de negocios que lo valorice”.
En este segundo panel también expuso Santiago Cardarelli, de la Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA): “Todos utilizamos Inteligencia Artificial casi sin darnos cuenta. A lo largo de la historia la IA generó disrupciones que impactaron en el trabajo. Hoy reemplaza trabajos de esfuerzo intelectual. Tenemos que estar preparados. El mejor de los mundos es cuando el profesional está apoyado por la tecnología. Tenemos que tener la capacidad de adaptarnos al cambio”.
Hacé tu comentario