En diálogo con el tradicional sitio especializado Convergencia Telemática el interventor del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Juan Martín Ozores, abordó el escenario regulatorio para 2026, período que el organismo define como de mayor ejecución, tras dos años centrados en auditorías y “reordenamiento”, tal como se explicitó en los decretos que dispusieron y exrtendieron la intervención.

Del intercambio surgen dos conclusiones principales. Por un lado, la expectativa puesta en la puesta en marcha de la nueva versión del derogado Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU), relanzado por el Gobierno tras las graves conclusiones de las auditorías -tanto interna del ente como la de la AGN– y la derogación del fideicomiso que rigió hasta 2025, y sobre el cual aún persisten atrasos en los pagos de proyectos aprobados durante la gestión anterior. Por otro, el impacto potencial de las remediaciones que el Gobierno analiza -con alto grado de reserva- en el marco del proceso regulatorio que analiza la fusión Telecom-Movistar, en un contexto donde todavía no está claro si se aplicará al caso la denominada doctrina Milei-Reidel sobre concentraciones, sintetizada en un paper presentado recientemente en el Foro de Davos.

Según explicó Ozores a Convergencia, cualquier definición futura sobre licitaciones o esquemas alternativos de asignación de espectro estará condicionada por el avance del análisis técnico y regulatorio de la fusión Telecom-Movistar, cuyos informes sobre licencias y espectro ya se encuentran concluidos dentro de los plazos previstos, afirmó. Dependiendo del desenlace de ese proceso, el regulador no descarta que puedan ser necesarias soluciones específicas o facilidades en materia de espectro como parte del paquete de remediaciones. Ligado a la idea de «fallos del mercado», las remediaciones son las condiciones o medidas correctivas que impone el Estado para mitigar riesgos a la competencia.

Otro elemento que condicionará la asignación de espectro durante este año, según Ozores le contó a Convergencia, es el vinculado a las necesidades concretas de despliegue que detecta el Enacom, especialmente en zonas donde la fibra óptica no resulta costo-efectiva. En ese marco, el organismo evalúa oportunidades asociadas a tecnologías como Fixed Wireless Access (FWA) -tecnología de acceso a banda ancha fija a través de redes inalámbricas 4G y 5G para conectar hogares y empresas- y revisa tanto el reglamento de espectro como el roadmap tecnológico, con la intención de que el espectro se utilice como una herramienta de desarrollo a partir de 2026.

El impuesto del servicio universal en «Modo play»

Especialmente interesante es el tramo de la conversación en la que Ozores adelante detalles del «modo play» -inversión en lugar de recaudación- en el Fondo de Servicio Universal en el caso de despliegue de sitios móviles. «La normativa está avanzada en un 95%, y ahora afinamos detalles con los operadores móviles. Antes de emitir la resolución, queremos asegurarnos de que el proceso funcione. Desde el punto de vista operativo, lo tenemos muy claro. En cuanto al perfilamiento de los proyectos y la evaluación técnica, es necesario entender las distintas categorías de sitios, de acuerdo con el rango de cobertura y qué tecnología utilizarán, entre otros aspectos. Se está trabajando en la mejor forma de valuación posible de estos despliegues», detalló Ozores.

En ese aspecto, el interventor aclaró que esta nueva modalidad no podrá usarse «en proyectos ligados a obligaciones de despliegue pasadas, que se tienen que cumplir». En esa línea, agregó que: «Las tasas de cumplimiento en general son buenas, pero me gustaría que ya fuera historia del pasado. Hay zonas donde todavía deben un 10%, rutas y clusters regionales donde la conectividad móvil desaparece, por lo que urge buscar formas de complementar».

En términos simples, el «modo play» prevé que el operador inviderta y despliegue sitios móviles nuevos (antenas, radiobases, equipamiento asociado) en las zonas priorizadas, el Enacom verifique la ejecución efectiva del despliegue y emita un certificado, y en función de una evaluación técnica del impacto, se dedeuzca total o parcialmente la inversión del aporte al fondo que el operador debería pagar.

Otros aspectos regulatorios abordados

Fiscalización y control: El Enacom avanza en la implementación del sistema de Network Asset Management, un inventario integral de redes que permitirá cargar, verificar y certificar los despliegues asociados a los programas del Servicio Universal (FSU).

Internet satelital: según Ozores, Argentina se acerca a los 500.000 suscriptores de servicios de conectividad satelital -aunque otras cifras ya observan unos 700.000 abonados-. De cara a 2026, el regulador prevé un escenario de mayor competencia con el desembarco de Amazon LEO, lo que podría ampliar la oferta y consolidar al segmento satelital.

Direct-to-Device: el organismo analiza distintos formatos regulatorios para servicios Direct-to-Device -servicios que conectan directamente satélites con teléfonos móviles sin pasar por una red terrestre tradicional-, incluyendo bandas de espectro posibles y esquemas de acuerdos con operadores móviles. Según explicó Ozores, el tema se discute activamente con autoridades y reguladores internacionales, como la FCC de Estados Unidos y la Subtel de Chile, en un contexto donde estas soluciones aparecen como complemento necesario en zonas donde no existe un caso de negocios para desplegar sitios móviles tradicionales.

Créditos a tasa subsidiada: a fines de 2025 se activó la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) para la presentación de proyectos orientados a créditos a tasa subsidiada, en articulación con el Banco Nación. El Enacom prevé acompañar a cooperativas e ISPs con asistencia técnica interdisciplinaria, para asegurar que los proyectos sean aprobables y tengan un carácter incremental, alineado con los objetivos de inversión del FSU.

Penetración de 5G: con la eliminación de gravámenes a comienzos de 2026, el Enacom espera una aceleración del recambio del parque celular, uno de los principales cuellos de botella para el despliegue de 5G en el país. Desde el organismo plantean un horizonte de trabajo de al menos diez años, con foco en modernizar dispositivos y redes, tras un prolongado atraso en la renovación tecnológica (algo que Convercom.info anticipó en 2023 cuando se licitaron las frecuencias).

Infraestructura crítica: el regulador trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley de infraestructura crítica destinado a reducir trabas municipales y proteger los despliegues de telecomunicaciones, con un alcance que podría extenderse a otros sectores como energía.

Etiquetas

Ayudanos a seguir pensando, buscando y elaborando información para conectar a la sociedad. Si valoras lo que hacemos....

Invitame un café en cafecito.app
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)