El 31 de octubre pasado, mediante el decreto 971/2024, el gobierno del presidente Javier Milei reglamentó el capítulo III de la ley Bases N° 27.742 que introdujo modificaciones a la ley de procedimientos administrativos. Esos cambios habían establecido que el silencio del Estado ante normas o trámites sería interpretado como aprobación (silencio en sentido positivo) pero requerían una reglamentación que estableciera expresamente una lista de trámites incluidos y excluidos.
Ahora, el nuevo decreto -que incluye dos anexos, uno para las inclusiones y otro para las exclusiones- puso en marcha esta práctica nueva de la gestión estatal y abarcó más de 40 trámites que se realizan ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que depende de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. La lista de trámites incluidos alcanza a registros, certificados, autorizaciones, habilitaciones, licencias, inscripciones y bajas de distinto tipo en los subsectores convergentes de las telecomunicaciones, la conectividad, la radiodifusión y los servicios postales.
El silencio positivo, una práctica existente en el ámbito de las comunicaciones en otros países, podría impulsar el despliegue de redes al eliminar o reducir los tiempos burocráticos. La estructura federal del Estado argentino hace que esta buena práctica, para ser completamente efectiva, deba ser instrumentada también a escala provincial y, en especial, municipal.
En el anexo de exclusiones no hay trámites dependientes del Enacom pero sí se destacan varios trámites ante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, en los que no se aplicará el silencio positivo. Entre ellos, los relacionados con subsidios de medios electrónicos, la evaluación de proyectos documentales con registro en soporte digital y el reconocimiento de coproducción internacional.
También se registraron exclusiones en el ámbito de la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública, que aplica las leyes de acceso a la información y de protección de datos personales.
El decreto, en su artículo 4°, prevé que la Jefatura de Gabinete de Ministros mantenga actualizadas los listados de procedimientos incluidos y excluidos del silencio positivo para lo cual deberá ser informada por todas las reparticiones centralizadas y descentralizadas que compongan la Administración Pública Nacional.
aviso_316448 anexo_7239247_1 anexo_7239247_2
Hacé tu comentario